Siguenos en:
Jueves
 21 de Marzo de 2019
El dia te recomienda
Entran hasta 60 vehículos en 50 mts cuadrados
Parqueos inteligentes llegan para optimizar los espacios
Empresa. Se pueden construir desde $us 6.000. Dos edificios de la ciudad tendrán sus espacios para más de 100 vehículos.
Martes,  10 de Junio, 2014
Parqueos-inteligentes-llegan-para-optimizar-los-espacios
Ref. Fotografia: Novedad. Esta tecnología permite aprovechar los espacios colocando un vehículo "encima" de otro.

Ante la gran demanda de espacios para estacionar vehículos en la ciudad, dos empresas se han unido para incorporar por primera vez en Santa Cruz los "parqueos inteligentes", que es una infraestructura que permite estacionar una gran cantidad de vehículos de forma vertical en espacios reducidos.

Edificios comienzan a incorporar esta tecnología.
Ricardo Rojas, director de "El Gigante de la Maquinaria", informó que esta tecnología es una solución al creciente y caótico parque automotor de la ciudad, ya que donde ingresan tres vehículos se tiene la posibilidad de parquear 13 automóviles y en una superficie de 50 metros cuadrados pueden estacionar hasta 60 vehículos. También indica que desde $us 6.000 se puede montar esta infraestructura que es importada desde China y Corea del Sur y la parte electrónica es de Alemania.

"Esta infraestructura es posible montarla en cualquier lugar, (edificios, condominios, viviendas particulares o espacios abiertos), si bien todo es automatizado y robotizado, es sencillo y fácil de usar. Actualmente tenemos parqueos para 35 vehículos, pero ya estamos importando más, porque la demanda está comenzando a crecer", dijo Rojas.

La constructora "La Vivienda", también está llevando adelante este emprendimiento, ya que la actualización del Código de Urbanismo y Obras, permite que las edificaciones incorporen este tipo de tecnología. Es así que a la fecha el edificio "Roma" incorporará un parqueo inteligente con capacidad para 67 vehículos y un segundo edificio, que decidió guardar su nombre en reserva, tendrá un espacio para 42 motorizados.

Otras ventajas que tienen estos parqueos robotizados, es su veloz montaje o desmontaje; rapidez en el retiro del vehículo; no hay posibilidades de robo o vandalismo; se evitan golpes, rayones y roturas al no haber tránsito interno entre los motorizados; y no requiere ventilación ni iluminación dado que ninguna persona accede al lugar de estacionamiento (solo para mantenimiento).

Por su parte, Vanessa Méndez Cuéllar, gerente general del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, señaló que el subsuelo de la ciudad tiene bastante agua a poca profundidad, y es complicado y bastante elevado monetariamente construir parqueos subterráneos, por lo que comentó que los parqueos robotizados son una buena opción para este fin.

"La normativa es muy exigente con las edificaciones por el requerimiento de estacionamientos, entonces es una buena solución utilizar esta tecnología que ya está siendo usada de manera positiva en otros países", manifestó Méndez. 

 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día