Siguenos en:
Sábado
 28 de Noviembre de 2020
El dia te recomienda
Califican de exitoso su apareamiento en cautiverio
Especie de mono en peligro de extinción nace en el Zoo
Es uno de los nombres que tiene esta especie de mamíferos, que lleva 4 años en exhibición. Tanto Wálter, Kiara (padres) y Yara, están saludables.
Miércoles,  14 de Mayo, 2014
Especie-de-mono-en-peligro-de-extincion-nace-en-el-Zoo
Ref. Fotografia: La madre no suelta a la cría hasta los 6 meses, cuando la desteta y está lista para aparearse nuevamente.

Kiara es el nombre de la primera cría de monos aulladores, especie en peligro de extinción, que nacen en cautiverio en el Zoológico Municipal. Los veterinarios del parque destacan que la naturaleza haya colaborado para que Wálter y Yara logren aparearse y que la flamante madre pueda parir una cría saludable. Los padres y el pequeño ejemplar gozan de buena salud, informaron los administradores y expertos que atendieron el parto.

Su alimentación y la naturaleza ayudaron. Agazapada entre los brazos de su madre, que no la suelta en ningún momento, Kiara apenas se dejó ver la mañana del martes, cuando un grupo de periodistas alertados por la noticia, visitaron al pequeño ejemplar de mono aullador, o Aloutta Seniculus, como es llamado por los científicos. Seis meses atrás Yara, ejemplar que ronda los 5 a 6 años de edad, fue preparada por los veterinarios, que la desparasitaron, e iniciaron una dieta especial fortalecida con vitaminas y minerales adicionales a las frutas y verduras que regularmente comen, para que logre aparear con un estado de salud ideal. “Todos esos factores , más la ayuda de la naturaleza, fueron determinantes para que este par de monitos tengan una cría saludable”, expresó Marcelo Ruiz, administrador del Zoológico Municipal.

Milagros de la naturaleza. “Las hembras de monos aulladores, se disponen cada 6 meses, eso permite planificar su estado de salud y lo demás lo hacen ellos, por eso se afirma que es todo un logro que un animal nazca en cautiverio”, informó la doctora Mery Encinas, que ahora cuida las 24 horas del día a Kiara. El animalito pesa entre 300 y 400 gramos, “esos detalles no podemos precisarlo porque el parto fue normal y la madre no permite que nadie se acerque a su cría, si forzamos ese proceso ella puede abandonar a su hija y se compromete la salud del nuevo ejemplar”, explica la veterinaria.
Ruiz aclara que “nunca serán buenas las condiciones de un animal en cautiverio, pero esta situación nos hace pensar que nuestros animales están bien protegidos y en excelentes condiciones”.

Más datos

• Los monos aulladores viven en libertad en la zona de América Central, principalmente en Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela, en Bolivia no se encuentra esta especie.

• Los machos suelen tener el pelaje oscuro, negro, y la hembra de color cobrizo a rojizo. El tamaño del macho y la hembra es notable.

• Sus aullidos son de los más potentes que se pueden oír en la zona donde habitan, de ahí proviene su nombre de aulladores.

• A lo largo de su distribución se le conoce como mono colorado, mono cotudo, roncador, araguato, mono berreador, cotudo y cotumono.

 

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día