Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Del 14 al 25 de mayo
El cine global desfila en la alfombra roja de Cannes
El festival más importante promete una vez más dosis de polémica y una avalancha de celebridades.
Domingo,  11 de Mayo, 2014
El-cine-global-desfila-en-la-alfombra-roja-de-Cannes
Ref. Fotografia: Grace Kelly y Rainiero de Mónaco. Su idilio inspira una película que ha caído mal en el principado europeo.

Cannes desplegará a partir del próximo miércoles su alfombra roja a las estrellas y cineastas del mundo para la 67 edición del festival en el que compiten 18 películas por la Palma de Oro.

Con la dosis perfecta de glamour y controversia, infaltables en la cita mundial del Séptimo Arte, "Grace de Mónaco" abrirá la fiesta con esta "biopic" de Olivier Dahan sobre la estrella de Hollywood convertida en princesa y fallecida trágicamente.
La película fuera de competencia ha generado ya polémica, con el poderoso productor estadounidense Harvey Weinstein exigiendo a Dahan alterar el montaje para adaptarla al gusto del público norteamericano.

Protagonizada por Nicole Kidman, la cinta disgustó además en el principado a los hijos de Grace y Raniero. El príncipe Alberto y sus hermanas Carolina y Estefanía boicotearán el estreno del filme por considerar que desvirtúa con fines comerciales la historia de la familia Grimaldi.

Desfile de estrellas. 
Nada impedirá que como todos los años haya lluvia de estrellas del 14 al 25 de mayo en la escalinata del majestuoso Palacio de Festivales, cercado por miles de fans a la caza de una foto, un autógrafo o una vivencia inolvidable.
La alfombra roja espera este año, entre muchos otros, a Meryl Streep, Robert Pattinson, Kristen Stewart, Catherine Deneuve, John Cusack, Ryan Gosling -que debuta como director- y Sophia Loren, invitada de honor del festival para la proyección del corto "La voz humana" que marcará el regreso a la pantalla de la diva italiana de 79 años.

Además de mostrar lo que los organizadores consideran como lo mejor de la producción cinematográfica, el Festival de Cannes es el principal mercado mundial de cine, que prevé este año 12.000 participantes, incluyendo productores y distribuidores.

El jurado y los directores más esperados.  La Palma de Oro será otorgada por un jurado que preside la neozelandesa Jane Campion. La carrera largará el jueves con la proyección de la primera película en competencia, "Mr Turner" de Mike Leigh, sobre la vida del pintor británico.

También en el género biográfico -que sigue con viento en popa- compite "Saint Laurent" del francés Bertrand Bonello, sobre la vida del genial diseñador francés que ya inspiró otra "biopic" estrenada este año.

Entre los platos fuertes de un festival que mima a sus directores "habitués" figuran las últimas películas del canadiense David Cronenberg ("Maps to the stars"), los hermanos belgas Dardenne ("Deux Jours, une nuit"), el veterano británico Ken Loach ("Jimmy's Hall"), la japonesa Naomi Kawase ("Futatsume no mado") o el turco Nuri Bilge Ceylan ("Winter sleep").
Argentina no solo es el único país de América Latina aspirante al máximo galardón sino que estará además presente en varias de las principales secciones paralelas del festival.  

En cifras

• 1.700: el número de largometrajes visionados por el Festival. Unos 60 de ellos serán proyectados en la selección oficial, de los cuales 18, entre los cuales uno de Argentina, en competencia por la Palma de Oro y 20 en la sección Una Cierta Mirada, descubridora de jóvenes talentos.

• 4.580: el número de periodistas de todo el mundo acreditados para cubrir esta edición. En 1966, eran "solo" 700.

• 13.000 m2: la superficie de exposición del Mercado de cine de Cannes, el mayor del mundo.

• 12.000: los participantes de un centenar de países en el Mercado, que contará con más de 400 stands y cuya cifra de negocios ascenderá a cientos de millones de dólares.

• 19: el número de hojas de oro de 18 quilates utilizadas por el joyero suizo Chopard para fabricar la codiciada Palma de Oro, posada sobre un cojín de cristal de roca, que premia a la mejor película en concurso oficial.

•  200.000: la población de Cannes durante los 12 días que dura el Festival, el triple de los 73.000 habitantes del resto del año.

• 27,5 millones de dólares: el presupuesto del Festival, la mitad de los cuales proviene de fondos públicos. / AFP

Las películas en competencia

Estos filmes compiten por la Palma de Oro

- 'Sils Maria', de Olivier Assayas (Francia)
- 'Saint Laurent', de Bertrand Bonello (Francia)
- 'Kis Uykusu' ('Sueño de invierno'), de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)
- 'Maps to the stars', de David Cronenberg (Canadá)
- 'Deux jours, une nuit' ('Dos días una noche') de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)
- 'Mommy', de Xavier Dolan (Canadá)
- 'Captives' (Cautivas) de Atom Egoyan (Canadá)
- 'Adieu au langage' ('Adiós al lenguaje') de Jean-Luc Godard (Francia)
- 'The search' ('La búsqueda') de Michel Hazanavicius (Francia)
- 'The homesman', de Tommy Lee Jones (EEUU)
- 'Futatsume no mado' ('Dos ventanas'), de Naomi Kawase (Japón)
- 'Mr Turner', de Mike Leigh (Gran Bretaña)
- 'Jimmy's hall', de Ken Loach (Gran Bretaña)
- 'Foxcatcher', de Bennett Miller (EEUU)
- 'Le Meraviglie' ('Las maravillas'), de Alice Rohrwacher (Italia)
- 'Relatos salvajes', de Damian Szifron (Argentina)
- 'Timbuktu', de Abderrahmane Sissako (Mauritania)
- 'Leviathan', de Andrey Zvyagintsev (Rusia).
 

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día