Siguenos en:
Jueves
 1 de Octubre de 2020
El dia te recomienda
Entrevista: Rubén Pesci
'No pueden existir guetos en la ciudad'
Viernes,  28 de Marzo, 2014
-No-pueden-existir-guetos-en-la-ciudad-

El urbanista argentino nacido en La Plata, Rubén Pesci, llegó a Santa Cruz para disertar en el seminario de arquitectura, en el marco de la Ficad, sobre ciudades sustentables.

P. ¿Qué es la planificación sustentable?

R.P.: La Unesco pregona que la sustentabilidad es crecimiento económico, en un marco de inclusión social y de estricto cuidado ambiental.

Para mí un ejemplo muy claro es Santa Cruz, cuando la conocí allá por 1980 era un pueblito, recuerdo que me hospedé en un pequeño hotel que estaba ubicado a dos cuadras de la plaza principal. Ahora que regreso no sé dónde estoy, no sé por dónde llegamos a este hotel, ni cuál ruta seguimos, no me ubico dónde está el norte y el sur. Me vi dando vueltas por una gran metrópoli que podría ser brasileña, mexicana o colombiana. El mundo latinoamericano se ha homogeneizado, sobre todo en sus problemas.

La búsqueda de la sustentabilidad es buscar una armonía y equilibrio. Se busca un crecimiento que ofrezca calidad de vida a una población creciente, esta fórmula es muy difícil de resolver en América Latina, pero ese es el gran desafío.

P. ¿Estos lineamientos se pueden aplicar a la capital cruceña?

R.P.: Yo lo he practicado en muchas ciudades de América Latina, con situaciones similares a las de Santa Cruz, es factible hacerlo. La más grave de todas fue en Monterrey, México, ciudad mucho más grande que Santa Cruz. Lo hicimos en Lima, Florianópolis, se puede hacer, pero se lo debe hacer con prontitud, porque los problemas se agigantan día a día. No se debe pensar en la ciudad como un lugar donde hacer negocios inmobiliarios, se debe pensar en una ciudad donde se pueda vivir mejor.

P. ¿Santa Cruz debe tener el modelo de ciudad jardín?

R.P.: El modelo de ciudad jardín es para pequeñas comunidades de no más de 15.000 habitantes, por eso no funcionó en Santa Cruz, que ha crecido mucho en pocos años. Este no es modelo para una metrópoli, donde las distancias se hacen cada vez más lejanas y se debe conducir hasta 2 horas para llegar de la casa al trabajo, por el día y la noche. La ciudad es un acuerdo social para vivir entre diversidad de sus habitantes. Cuando recorremos ciudades metrópolis, donde no se sabe dónde comienza o termina una ciudad, uno se pierde. Yo en este momento no sé dónde estoy, no sé para dónde se va al centro, por dónde llegué, el problema se repite en todas las capitales de Latinoamérica, no solamente en Santa Cruz.

P. ¿Las autoridades y urbanistas cruceños tomaron en cuenta esos problemas?

R.P.: El plan que los arquitectos cruceños utilizaron en la década de los años '50 fue inteligente para esa época. Pero no planificaron qué es lo que iba a suceder, no vieron los paradigmas entre las ciudades y los automóviles y a ello hay que sumar la inseguridad que creció con las ciudades.

P. ¿Qué función deben cumplir las autoridades municipales?

R.P.: Tienen que haber dos cosas, conciencia social y gobernabilidad, por parte de los gobernantes. Es la conjunción de conciencia cívica y la voluntad de los gobiernos.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día