Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
El dia te recomienda
Caso Marcelo Soza
Exautoridades 'esconden' la verdad de extorsiones
Proceso. Un docente dice que no se ha declarado en este caso la reserva de la investigación. Exfuncionarios pidieron autorización para dar más detalles.
Jueves,  27 de Marzo, 2014
Exautoridades--esconden--la-verdad-de-extorsiones
Ref. Fotografia: Se abstuvo. Luis Clavijo dijo ante la fiscal que no podía dar detalles sobre el asalto a Las Américas.

El abogado penalista Freddy Moreno observó más como un chantaje que como un impedimento, que tres citados a declarar como testigos en la investigación de un presunto soborno al exfiscal Marcelo Soza, hayan puesto como condicionamiento que manejaron secretos de Estado.

El docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno indicó que la reserva de una investigación debe ser declarada como tal, hecho que no ha sucedido en este caso.

El exdirector de Régimen Interior, Luis Clavijo y los dos exabogados del Ministerio de Gobierno, Denis Rodas y Fernando Rivera, se acogieron al derecho a guardar silencio, citando el artículo 197 del Código de Procedimiento Penal (ver recuadro)
"Le están mandando un mensaje (al Gobierno), le están diciendo 'ayúdame para salir de este proceso' en el caso de Rivera y Rodas y 'protégeme', en el caso de Clavijo", dijo Moreno.

Se trata de un escudo. Por su parte Berkley Vidal, abogado de la senadora opositora y promotora del juicio contra Soza, ve como una chicanería que ellos hayan buscado ese artículo del Código de Procedimiento Penal, para esconder la verdad sobre el manejo extorsivo del exfiscal Soza y sobre el supuesto montaje que armaron a pedido del Gobierno de Evo Morales para encarcelar y contrarrestar a enemigos políticos del oriente boliviano.

Sobre el tema, el diputado masista Galo Bonifaz afirmó ayer que ellos tienen derecho a hacer cualquier petición, pero observó el hecho de que no lo hubieran dicho oportunamente.

“El Estado seguirá sosteniendo que absolutamente nadie puede utilizar el nombre del Estado y las autoridades para corromperse o para extorsionar", dijo.

Un corte de luz paraliza todo.  La comisión de fiscales integrada por Rose María Barrientos, Cándido Blanco y Mabel Andrade estaban reunidos ayer en la Fiscalía elaborando un nuevo cronograma de las personas que convocarán a declarar desde el lunes. Un corte de luz en la Fiscalía desde hace tres días ha paralizado todo y ahora solo evalúan.

Análisis
Se amparan en la prohibición de abstenerse

Deber de abstención.  El artículo 197 del Código de Procedimiento Penal dice:  "Las personas deberán abstenerse de declarar sobre los hechos que hayan llegado a su conocimiento, en razón de su oficio o profesión y se relacionen con deberes de secreto y reserva legalmente establecidos. Estas personas no podrán negar el testimonio cuando sean liberadas por el interesado del deber de guardar secreto. En caso de ser citadas deberán comparecer y explicar las razones de su abstención. Si el juez estima que el testigo invoca erróneamente ese deber con respecto a un hecho que no puede estar comprendido en él, ordenará por resolución fundada su declaración".

Artículo 193.  (Obligación de testificar). Toda persona que sea citada como testigo tendrá la obligación de comparecer ante el juez o tribunal para declarar la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado, salvo las excepciones establecidas por ley. El testigo no podrá ser obligado a declarar sobre hechos de los cuales pueda surgir su responsabilidad penal.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día