Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Entrevista: Jaume Auleda
'No hay medios para tratar enfermedades'
Miércoles,  26 de Marzo, 2014
-No-hay-medios-para-tratar-enfermedades-

Es catalán, traumatólogo con 40 años de experiencia  y ante todo es un médico solidario. Desde hace siete años, Jaume Auleda Galbany, viene a Santa Cruz de la Sierra a realizar operaciones gratuitas de cadera y colocación de prótesis en el hospital San Juan de Dios, gracias a la fundación Davosan. El especialista habló sin reservas con El Día y confesó que Bolivia carece de medios para tratar enfermedades, no de profesionales porque, según dice, son buenos en el país.

P. ¿Cómo logran contactarlo para que venga a Santa Cruz a realizar cirugías gratuitas?

J.A.: A través de un señor cruceño, quien me comentó sobre la situación de Santa Cruz. Me dijo si podía apoyar y yo le dije que lo único que podía hacer eran las operaciones de prótesis. Me contactó con Davosan, que se encargó de organizar la parte logística y yo por mi parte encontrar laboratorios que pagaran el material.

P. En estos siete años de trabajo ¿Cuántas cirugías se han practicado en Santa Cruz?

J.A.: Pues mire. Menos que las que se podrían hacer pero ya llevamos unas 120 aproximadamente.

P. ¿Cuál es la principal causa de la artrosis  de cadera en Bolivia?

J.A.:  Yo lo que he visto de la artrosis de cadera es igual en todas partes. Pero aquí lo que me sorprende es la gran cantidad de enfermedades reumáticas, especialmente la artritis reumatoide me sorprende porque excede el porcentaje de lo que vemos en Europa.

P. ¿Por qué cree que se da este fenómeno?

J.A.: Yo declaro mi ignorancia porque no soy reumatólogo ni epidemiólogo, pero pienso que la gran cantidad alteraciones para poner prótesis en pacientes jóvenes con artritis reumatoides, es por la dificultad que tiene la Sanidad de los enfermos para hacer los tratamientos más al día.

P. ¿Qué avances hay en la medicina para tratar la artrosis de cadera?

J.A.: Básicamente en la artrosis poco, pero en las enfermedades reumáticas muchísimos más de que ustedes disponen acá. El problema que tienen acá no es de profesionales porque veo que en el hospital San Juan de Dios hay médicos que saben más que yo. Lo que no hay es medios (recursos). Bolivia carece de medios, no de personas profesionales.

P. ¿A qué se refiere?

J.A.: Me refiero a la dificultad- en el caso de las enfermedades reumáticas- de tratamientos médicos no quirúrgicos para que las enfermedades progresen hasta situaciones no recuperables que obliguen a operar por un lado. Nosotros, en Europa, tenemos facilidades de técnica y material a la hora de operar que acá o no se tienen o solo disponen de ellas la gente más pudiente.

P. Hay diferencias entre Bolivia y España ¿Cómo es el tratamiento de artrosis en Europa?

J.A.: En mi país  (España) la Sanidad es libre, gratuita y universal pero acá no. Una artritis reumatoide u otra enfermedad parecida allí los costos del tratamiento los sufraga la seguridad social, acá no. Allí no somos mejores, ustedes son igual, lo único que tenemos son medios y ustedes no.

P. ¿Cuánto es la diferencia de costo de una cirugía de artrosis?

J.A.: Una prótesis de cadera en Santa Cruz cuesta $us 1.200  y en España la misma prótesis vale $us 900. Solo la operación de la prótesis en España cuesta $us 2.000 en España y en Santa Cruz puede llegar hasta los $us 2.600. El tratamiento de la artritis cuesta $us 8 mil al año y en Bolivia no lo pueden pagar esa cantidad de recursos económicos y por eso llegan a la prótesis.

"Yo puse tres condiciones para venir a trabajar acá (Santa Cruz). No religión, no política, no dinero porque a todos los paciente hay que tratarlos por igual'.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día