Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Magistrados afirman un consenso por mayoría
Tribunal Constitucional acuerda fallo sobre aborto
Acuerdo. El resultado se dará a conocer los próximos días y anuncian un acuerdo salomónico ante debates.
Viernes,  7  de Febrero, 2014
Tribunal-Constitucional-acuerda-fallo-sobre-aborto
Ref. Fotografia: Movilizaciones. La propuesta de ley generó que miles de personas se movilicen en defensa de la vida.

Luego de varios meses de debate entre consensos y fallidos acuerdos, el Tribunal Constitucional Plurinacional  (TPC) acordó por mayoría un proyecto final de sentencia sobre  la constitucionalidad o no del aborto en el país.  Aunque el fallo aún no fue informado, anunciaron que será dado a conocer la próxima semana una vez que se notifique a la parte accionante y parte de un criterio salomónico.

Tras el debate hay un consenso. El proyecto de ley es analizado desde el 15 de marzo 2012, cuando la diputada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Mancilla, quien solicitó al Tribunal una acción de inconstitucionalidad sobre los artículos 263, 264 y 265, establecidos en el Código Penal, donde se penaliza el aborto.

En este sentido, el presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, informó ayer que la mayoría de los magistrados que conforman la Sala Plena lograron un consenso para emitir el fallo, después de dos intentos que fracasaron entre 2012 y 2013.

“Cuatro de los siete magistrados están de acuerdo con la sentencia”, aseguró el presidente del TCP luego de anunciar que el acuerdo fue logrado la anterior semana y que busca sentar un precedente, haciendo un análisis de la constitucionalidad de las disposiciones vigentes.

Hay rechazo a artículos polémicos.
Cabe destacar que en los meses precedentes hubo un intenso debate de las organizaciones que están en contra del recursos presentado por la diputada del MAS y defienden el principio de la vida y de los grupos que abogan por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

No obstante se realizó una marcha masiva a nivel mundial para exigir los cambios a la ley. En este mismo contexto la Plataforma por la Defensa de la Vida presentará hoy al Tribunal Constitucional en Sucre las 50.000 firmas recogidas para frenar un recurso que se presentó para legalizar esta práctica.

Refiriéndose a esta situación, el magistrado Gualberto Cusi informó que el trabajo que logró hasta el momento el TPC sobre el tema del aborto ha logrado acuerdos importantes. “Ya hay un proyecto final que más o menos reúne una posibilidad  de consenso”, aseguró al resaltar que  la sala plena busca dar a conocer un fallo salomónico.

"La intención es dar la razón a todas la partes, que nadie salga perdedor y eso es un poco complicado y difícil”, aseguró.

 

Oxígeno eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día