Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
Un 'mini' con enorme historia
Es uno de los vehículos que surgió ante una necesidad y se convirtió en un suceso.
Jueves,  6  de Febrero, 2014
Un--mini--con-enorme-historia

El Mini, un pequeño auto que cautivó a toda Gran Bretaña y gran parte del mundo durante los últimos 40 años, tiene una historia tan rica como para ser considerado como el auto inglés del siglo XX. Su creación surgió para atender una necesidad en Europa, hoy es uno de los vehículos de alta gama más popularizados, tiene un diseño moderno muy atractivo y está equipado con tecnología de punta.

 El nuevo 'mini'. El nuevo milenio significó la verdadera nueva generación del Mini. Por primera vez el auto ha sido modificado en su totalidad, pero cuidando siempre el espíritu del modelo original. En el 2002, la versión S era un 1.6 litros capaz de andar hasta los 218 km/h, causando furor entre los antiguos y nuevos fanáticos. Hoy, el nuevo Mini Cooper tiene el protectorado de BMW, con lo que se asegura un largo futuro. Un digno representante de uno de los autos más populares de la historia.

La concepción. La década de los cincuenta fue muy difícil para Europa. La reconstrucción, luego de la Segunda Guerra Mundial, había obligado a las diferentes automotrices crear modelos más económicos, durables y compactos. Para Gran Bretaña, la urgencia era mayor debido al poco éxito en cuanto a propuestas de locomoción. En una medida de urgencia, las fábricas Morris y Austin decidieron crear en conjunto un conglomerado que pudiera satisfacer sus necesidades: la British Motor Corporation (BMC).

La nueva marca tenía como objetivo la construcción de un auto pequeño y económico. En 1957 se presentó el primer prototipo, pero el 26 de agosto de 1959, la British Motor Corporation por fin lanzó al mercado el Austin Seven y el Morris Mini Minor, o simplemente Mini.

Su evolución. Luego de varias presentaciones donde el pequeño auto obtuvo las más diversas opiniones, un ingeniero llamado John Cooper presentó un proyecto a Issigonis para adaptar al Mini un motor deportivo. El motor fue elevado de 850 a 997 cc, era de doble carburación y con algunos retoques, así nacía en 1961, el Mini Cooper más famoso de todos los tiempos.

Luego de dos años y 24860 unidades producidas, el Mini ideado por John Cooper había alcanzado el éxito que tanto se había esperado con el primer modelo, no solo en ventas, sino en las competencias siendo múltiple ganador del Rally de Montecarlo con la versión de 998 cc, tal vez el Mini Cooper más exitoso de todos.

En 1964 se presentó el Mini Cooper S de 970, 1071 y 1275 cc y así sucesivamente surgieron nuevos modelos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día