Siguenos en:
Sábado
 10 de Abril de 2021
El dia te recomienda
Para productos no tradicionales
Potencial de exportación es de $us 6.870 millones
Comercio. La Cadex señala que es clave la eliminación de cupos, bandas de precios y restricciones para potenciar las ventas.
Sábado,  11  de Enero, 2014
Potencial-de-exportacion--es-de-$us-6.870-millones
Ref. Fotografia: Mercados. Los exportadores piden abrir mercados para los sectores manufactureros y de alimentos.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), indicó que Bolivia cuenta con un potencial exportable de $us 6.870 millones para sus productos no tradicionales en los mercados más importantes del mundo. Asimismo, la institución afirma que se debe aprovechar el contexto internacional para lograr ese objetivo, mediante la eliminación de medidas como el control del mercado; bandas de precios, cupos y permisos. Otra clave, según la Cadex, es la concreción de acuerdos de asociación comercial con las potencias.

Aprovechar el contexto.
Wilfredo Rojo, presidente de Cadex, señaló que hasta noviembre del 2013 las exportaciones han crecido 3,5% a comparación del mismo periodo del 2012, por ello las expectativas que se tiene para 2012 es de $us 12.500 millones, una cifra récord en comercio internacional para el país. Sin embargo, Rojo afirmó que aún no se está aprovechando todo el potencial exportable que ofrece el país, a mercados importantes como Estados Unidos, India, China, Corea, Unión Europea y Rusia.

"El potencial de exportaciones que tenemos es de tipo manufacturero y de alimentos. Entonces consideramos que las políticas públicas y los esfuerzos productivos deben dirigirse hacia estos sectores. Apenas aprovechamos $us 1.900 millones de todo ese potencial que tenemos", dijo Rojo.

Por su parte,  José Alberti, analista estratégico de Cadex, comentó que un 68% de los productos exportables (Tradicionales y No Tradicionales), tienen como destino solo dos mercados; Argentina y Brasil, además que solo se envían tres productos a esos mercados; gas (72%), soya (11%) y minerales (6%).

"Esta situación nos hace un país muy vulnerable, porque si mañana le pasa algo a Argentina y Brasil, entonces nos va afectar, esto puede incidir en la realidad macroeconómica en el corto plazo.

En este marco, a noviembre de 2013, del total de las exportaciones un 82% pertenece a las materias primas (gas, mineral e hidrocarburos); mientras que apenas un 8,5% corresponde a los productos agrícolas (soya, castaña, quinua, café y sésamo; un 5% al sector agroindustrial (derivados de soya, derivados de girasol y alcohol); manufactura tiene 4,2% (joyas, textiles, cueros); industrial con 0,3% (químicos, máquinas y plásticos) y contenido tecnológico 0,01% (aparatos tecnológicos y productos farmacéuticos).

La propuesta que realiza Cadex para alcanzar estos objetivos comerciales son: acelerar el achicamiento de las brechas en infraestructura para el transporte; profundizar la integración regional a través de agregados comerciales, ruedas de negocios, misiones y ferias comerciales; negociar acuerdos comerciales con Estados Unidos, Unión Europea, India, China, Corea y Rusia; elaborar una política de industrialización sectorizada; incentivar las exportaciones No Tradicionales liberando las exportaciones; fortalecer técnica y tecnológicamente la Aduana para facilitar las exportaciones y por último, acelerar la creación de una plataforma público-privado.
 

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día