Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
El dia te recomienda
Dos muertes por gripe y no hay reactivos
El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud de La Paz no puede confirmar hasta el momento si las ?ltimas dos v?ctimas con s?ntomas de gripe A H1N1 murieron a causa de la enfermedad.
Sábado,  22 de Agosto, 2009
Dos-muertes-por-gripe-y-no-hay-reactivos
Ref. Fotografia: CASOS ? La diputada de Podemos, Jackel?n Gamarra, es otra de las v?ctimas de la gripe A, pero su salud es estable.

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de La Paz no puede realizar los análisis de las últimas dos muertes con síntomas de la gripe A H1N1, que podría incrementar en 21 los decesos en el país, por la falta de reactivos.
Así lo informó la jefa de Epidemiología, Luzmery Huanca, al reconocer que este problema no sólo es departamental sino mundial ante la gran demanda del insumo, desde que inició la pandemia de la enfermedad que ya cobró la vida de 1.300 personas en Latinoamérica.
Una mujer de 25 años, procedente de La Paz que falleció el pasado sábado en el Hospital del Tórax, podría ser la víctima 20. Mientras que de la víctima 21 sólo se pudo conocer que vivía en Potosí, pues las autoridades en salud aún no han recibido un informe oficial de ese caso.
En Santa Cruz existen cerca de 600 muestras que todavía están pendientes en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) por la misma causa.
Al respecto el director, Jorge Vargas, justificó el problema aduciendo que las autoridades poco pueden hacer para solucionar el problema  por lo que estiman que recién el próximo lunes llegue un pequeño lote de insumos.
Ante esta situación los médicos se ven obligados a recetar a los pacientes con síntomas de la gripe A bajo los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 “Esto no quiere decir que ponemos en peligro la salud de los pacientes sino que podríamos estar gastando medicamentos innecesariamente”, aclaró Vargas.
Por esta razón el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) ratificó que continuarán con el plan de emergencia para mitigar la incidencia de la pandemia AH1N1.
Para ello, padres de familia y maestros del Distrito Tres de nuestra ciudad, iniciaron las capacitaciones contra la influenza humana en las subalcaldías de los diferentes barrios de la ciudad donde técnicos del Sedes instruirán sobre cómo cuidarse y prevenir el virus en casa y al regreso a clases que está programado para el próximo lunes 31 de agosto.
El jefe de Epidemiología, Roberto Tórrez, destacó que gracias a las medidas y control que se ha realizado a lo largo de la emergencia,   Santa Cruz tiene el nivel más bajo de letalidad en Bolivia.
 “Las capacitaciones que se dieron y que se van a dar serán para ratificar las  estadísticas”, señaló el especialista.
Tras una evaluación sobre las jornadas de control en la suspensión de clases para reducir los casos de gripe A, autoridades del Sedes informaron que fue positiva pues el 60 por ciento acató la medida.
Sin embargo, cerca de 370 unidades educativas no acataron la medida por lo que la Fiscalía procederá con la respectiva notificación para la siguiente semana.

1.256 casos Se han registrado desde que inició la pandemia en Bolivia.

956 infectados Son procedentes de Santa Cruz, que es el epicentro de la gripe A.

otros datos

Molestia • Desde el pasado miércoles la diputada de Poder Democrático Social (Podemos), Jackelín Gamarra, se encuentra internada en la clínica Niño Jesús donde recibe un tratamiento especial por padecer los síntomas de la gripe A H1N1, pues sumado a ello tiene problemas en los pulmones. “No puede ser que tenga que permanecer hospitalizada porque no hay reactivos para que me hagan la prueba, mientras que el presidente Evo Morales se va a comprar un avión de 57 millones de dólares” se quejó.
 
Advertencia • El fiscal Hugo Iquise reiteró que los aprehendidos serán imputados por el delito de atentado a la salud pública, a los profesores y directores que no acaten la resolución prefectural que instruye la suspensión de las actividades educativas hasta el próximo 28 de agosto. Hasta el momento fueron notificadas seis unidades educativas.

Campaña •  Mientras en el país no se pueden analizar las muestras de los pacientes con síntomas de la gripe A, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, realiza una gira para fortalecer la campaña para la reelección del presidente Evo Morales.

Chile • El anuncio de contagio con gripe porcina en dos granjas de pavos en la costa central de Chile representa a priori el primer caso de contaminación de aves en el mundo por este virus. Las autoridades de Salud informaron que se había detectado el virus H1N1 en dos granjas del puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, las que fueron puestas en cuarentena.