Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
El dia te recomienda
El Gobierno solo realza el crecimiento
El precio del tomate sube y la inflación llega a 6,43%
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue en octubre de 0,73% respecto a septiembre.
Miércoles,  6  de Noviembre, 2013
El-precio-del-tomate-sube-y-la-inflacion-llega-a-6,43%
Ref. Fotografia: Ante la gran demanda de productos la oferta de los productos suben de precio.

En los centros de abasto de Santa Cruz, nuevamente el precio del tomate sube y las amas de casa acuden a comprar el producto entre Bs. 9 y 12 el kilogramo. Además, el resto de las verduras se mantienen con incremento invariable de los últimos dos meses. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadisticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró en el mes de octubre de 2013 una variación porcentual positiva de 0,73% respecto al índice del mes de septiembre, variación acumulada 6,43% y a doce meses 7,50%.

"Eso significa que lo previsto por el gobierno de 4,8% casi se ha duplicado. Ese índice es preocupante", enfatizó Armando Mendez, Economista.

En el bolsillo de la gente. El tomate ha subido otra vez. No sabemos a qué se debe. A nosotros nos traian en 160 bolivianos la caja y ahora nos entregan en 180", informó Eliá Serrudo del Mercado Mutualista.

En cambio para Liene Faustino y Carmen Ricalde, ambas amas de casa, es imposible encontrar un kilogramo de tomate en menos de diez bolivianos. "A mi me vendieron en 12 bolivianos", dice Ricaldi. En tanto, Faustino, se quejó de la mala calidad del producto. "Ya el tomate es cualquier cosa, no viene de buena calidad y de paso está caro", apuntó.

A ese contexto, el INE, reafirma en su informe que el precio de la papa, tomate y almuerzo consumido fuera del hogar presentaron mayor incidencia positiva, en el mes de octubre, por el contrario la carne de pollo (entero) y la arveja disminuyeron de precio.

En el análisis. Esta situación para los expertos en economía, es motivo de análisis inherentes a la productividad de los alimentos y sus factores como el clima. "El gobierno debe tomar en serio los problemas de la producción en el campo. Si son los factores climáticos u otras razones, lo cierto es que hay crisis de shock de ofertas de los alimentos. En eso el gobierno debe tomar previsiones y acciones inmediatas, frenando el gasto fiscal en el corto plazo", apuntó  Méndez.

Según otros, significa que el país al recibir mayores ingresos de las exportaciones de gas al Brasil y Argentina, tiene mayor liquidez en la economía. "Esta inyección de recursos esta afectando al nivel de inflación del país", dice el economista Carlos Schlink.

Apuntes
Algunos productos con incremento.

Choclo. En los diferentes centros de abastecimiento el Choclo de  maíz se vende en 40 bolivianos la docena. El producto proveniente de los valles altos de Cochabamba se encuentran en la etapa previa de la temporada alta de cosecha.

La papa.  Según el INE, en el mes de octubre,  el precio de la papa presentó incidencia positiva de 0,37% y variación de 12,89%. Pero en los mercados el producto  se vende la arroba de 25 libras en Bs.60. Y las amas de casa compran las tres libras en Bs. 8.

Cebolla.  A diferencia del resto, en los mercados hay  una sobre-oferta de cebolla. El producto varia según la La cebolla peruana se vende las tres libras en Bs. 8 y la producción local en Bs. 3. La arroba oscila entre Bs. 48 y 60 en una variada oferta.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día