Siguenos en:
Miércoles
 12 de Diciembre de 2018
El dia te recomienda
Entrevista: Gualberto Cusi, Magistrado
'Evo volverá a ganar, pero será traicionado'
Jueves,  26 de Septiembre, 2013
-Evo-volvera-a-ganar,-pero-sera-traicionado-

El magistrado Gualberto Cusi, conocido por su lectura de la hoja de coca para dar sus fallos constitucionales, estuvo en Santa Cruz, de visita en la Expocruz.

Aprovechó la ocasión para hablar sobre la polémica que volvió a desatar tras insistir en que la Constitución no habilita al presidente Evo Morales para postular a la reelección en el 2014.

P. ¿Por qué considera ilegal la reelección de Evo Morales?

G.C.: De acuerdo al artículo 58 de la Constitución Política del Estado (CPE), la Asamblea Plurinacional tiene la competencia de interpretar leyes y la institución específica que se dedica a interpretar a la Constitución es el Tribunal Constitucional. Y en este tema la Asamblea usurpó funciones que no le corresponde y la ley está viciada de nulidad.
Yo por eso he manifestado mi descontento con esta acción.

P. Qué se debió hacer?

G.C.: Optar por una reforma constitucional, solo mediante ese mecanismo es posible alterar el contenido de la Constitución. La Asamblea no puede modificar nada. Pero ya lo aprobó hasta el mismo Tribunal Constitucional y eso también está mal, por eso mismo yo me manifesté en contra de esta acción, porque no es legal.

P. Usted ha sido muy cuestionado por su posición y la lectura de la hoja de coca.

G.C.: No he hecho nada ilegal, pido que respeten mi opinión. No hay motivos para renunciar a mi cargo como muchos me han pedido. Además, estamos en un país democrático y como principio tengo que la verdad nos hará libres. Pero pese a eso yo no tengo enemigos, ni nada contra nadie, yo trato a todos los bolivianos de manera igual.

P. ¿Cómo debe ser la nueva autoridad del país?

G.C.: No conviene tener autoridades cuestionadas. Considero que las autoridades tienen que tener total legitimidad.

P. ¿Podría ganar Evo las elecciones próximas?

G.C.: Anoche estuvimos en Gigavisión y me preguntaron quién iba a ser ganador, y en la lectura de la hoja de coca salió que será Evo, volverá a ganar, pero será traicionado. Una vez constituido tendrá problemas y su propia gente lo traicionará, impidiendo que culmine su tercer mandato.

P. ¿Quién lo traicionará?

G.C.: Bueno, tendremos que ver en otra oportunidad, porque eso no me consultaron ese momento y ahora no tenemos la hoja de coca aquí.

P. ¿Cómo hace la lectura de la hoja de coca?

G.C.: Es en función a lo que uno quiere saber, yo califico esta actividad como el ejercicio de mis funciones.


Santa Cruz
Gualberto Cusi visitó a la huelga contra el Censo

Magistrado. Gualberto Cusi llegó hasta la huelga de hambre de los universitarios en contra del Censo 2012, a quienes les manifestó su apoyo. Además, Cusi firmó el libro que están recolectando los estudiantes para otro Censo.

Hay 4 huelguistas, dos fueron dados de baja y ayer se sumaron dos.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día