Siguenos en:
Sábado
 10 de Abril de 2021
El dia te recomienda
Temas
Azero y la esperanza de Chuquisaca
Miércoles,  25 de Septiembre, 2013

Con la aprobación del contrato de exploración y explotación  en el bloque Azero, suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Total E&P Bolivie y la rusa Gazprom, Chuquisaca está de plácemes puesto que comparte área con Santa Cruz y le permite pensar que el emprendimiento puede garantizar, para este departamento, mejores días.

El Área Azero, que acusa una superficie total de 785.625 hectáreas, está entre las provincias Boeto, Tomina, Hernando Siles, Vallegrande y Cordillera de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca. Es una zona considerada no tradicional en materia de exploración hidrocarburífera y que, de declararse su productividad, podría incidir en los niveles de desarrollo de ambos departamentos,  lo cual ha motivado una serie de expresiones de júbilo, especialmente entre las autoridades de Chuquisaca.

Según el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez, la suscripción de ese contrato constituye el inicio de una nueva etapa en la exploración petrolera en Bolivia, la misma que permitirá a YPFB, en función de los resultados, incursionar en actividades de explotación mediante la conformación de una Sociedad de Economía Mixta con las empresas mencionadas, detentando una participación mayoritaria como representante del Estado boliviano.

Se trata de un emprendimiento que ha tomado mucho tiempo en materializarse y ha colocado, a Gazprom y a Total E&P Bolivie, en una larga incertidumbre que parece tomar rumbo y que tiene por objeto la ejecución de las operaciones de exploración por parte de las empresas privadas, y donde YPFB tiene el desafío de establecer las condiciones de “seguridad jurídica” que dinamicen el acuerdo.

El contrato de referencia ha sido firmado por los ejecutivos de las tres petroleras involucradas y garantiza una inversión de 130 millones de dólares en la exploración del bloque Azero con el propósito de confirmar la existencia de hidrocarburos en la zona.

Por el momento y según reportes de prensa, se sabe que entre 1995 y 2012 Gazprom, que mantiene un bajo perfil en Bolivia, ha perforado más de 30 pozos de exploración y prospección, descubierto siete nuevos campos, añadido 3230 millones de toneladas de combustible equivalente a las reservas existentes y que este año la compañía tiene retos importantes en los campos el Prirazlomnove, yacimiento de petróleo en el Mar de Pechora y, el Kirinskove, gas y condensando en el Mar de Ojostsk.

Al respecto, la situación de Total E&P Bolivie en el país es diferente. La prensa refiere que esta  petrolera, que opera en Bolivia desde 1996,  posee el 15 por ciento de participación en los megacampos San Alberto y San Antonio, principales proveedoras de gas natural para el Brasil. Asimismo, indica que es socia mayoritaria en el campo Itau, del Bloque XX Tarija Oeste, donde posee el 41 por ciento de las acciones, que ya produce gas natural para el mercado argentino.  Acota que las otras socias son: Petrobras que es la operadora con 30 por ciento, BG Bolivia con 25 por ciento y YPFB-Chaco con 4 por ciento.

En estas condiciones, Total E&P Bolivie ha establecido que cederá a la rusa Gazprom, el 20 por ciento de su participación en el bloque Azero, de acuerdo a un informe emitido por la casa matriz de la francesa. En este marco, dos grandes empresas del sector han pactado para operar en una zona no tradicional que habla de buenas perspectivas lo que por un lado estaría minimizando el riesgo empresarial y; por otro, estaría augurando el ingreso formal de Chuquisaca a la dinámica hidrocarburífera en un momento delicado para la exploración en el país.

A partir de este acuerdo, la rusa Gazprom pasa a formar parte de las petroleras extranjeras que operan en Bolivia, en atención al potencial hidrocarburífero del país, en un proyecto que, según Ladislas Paszkiewicz, vicepresidente Senior para las Américas de Total, busca hacer del bloque Azero, “un nuevo orgullo técnico de Bolivia”, asegurando, además, que: "Total no solo quiere participar en actividades de desarrollo, sino que como socios estamos comprometidos a afrontar los riesgos de exploración.” Al parecer, las fichas están en juego y habrá que esperar los resultados.

Acerca del autor:
Vesna-Marinkovic-U.-
Vesna Marinkovic U.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día