Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
El dia te recomienda
Bolivia demanda producción de 650 mil toneladas de trigo
Trigueros piden apoyo para superar déficit del 75%
Reunión. Los productores se congregaron desde ayer en el XX Día Nacional del Trigo. Hay pedidos de mayor investigación para nuevas variedades y tecnología.
Sábado,  3 de Agosto, 2013
Trigueros-piden-apoyo-para-superar-deficit-del-75%-
Ref. Fotografia: Variedad. Los campos agrícolas de Okinawa representan la zona donde se cultiva mejor y con buen rendimiento.

Con un incremento de 30% de la expansión agrícola con relación al 2012, pero con un rendimiento de 1,5 toneladas por hectárea inferior al año anterior, este año la producción de trigo se estima que llegará con creces a unas 150 mil toneladas.

Esto, según Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Trigo y Oleaginosas, le coloca otra vez en situación deficitaria con un 25% frente a la demanda nacional de 650 mil toneladas de producción.

Productores, dirigentes del sector y autoridades nacionales reflexionaron ayer en el XX Día Nacional del Trigo, celebrado ayer en el Municipio de Okinawa, considerada como la capital triguera de Bolivia.

"Este municipio desde hace más de treinta años se dedica a la producción del trigo. Cada año nuestros productores demandan mayor apoyo de las autoridades en cuanto a tecnología, nuevas variedades de semilla para así incrementar la producción", señaló Dionicio Condori, alcalde municipal de dicha localidad.

Una situación compleja. La producción de trigo en el país, para los agricultores, representa un cultivo de rotación alternativo a la soya, caña de azúcar y otros granos. "El problema es muy complejo. Al momento los productores están trabajando con la variedad de motacú, debido a que la pericularia y otras enfermedades foliares fueron las que mermaron este año un mejor rendimiento", enfatizó Pérez.

En cambio, otros entendidos en el tema opinan que se debe producir más trigo que asegure la soberanía alimentaria, es un tema pendiente no solo atribuible a los productores, sino a la las políticas estatales.

"Estamos seguros que de contar con una política que integre el fomento a la producción de trigo, se darían las condiciones adecuadas a los productores", señala el boletín de Anapo Noticias.

Emapa anuncia nuevas variedades. El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, informó el viernes que la estatal apoya la producción de trigo en el municipio de Okinawa de Santa Cruz.

"Con el objetivo de mostrar a la comunidad productora el trabajo que desarrolla en apoyo a la producción de trigo, Emapa participó de la XX versión del Día Internacional del Trigo donde se está apoyando la producción del grano", indicó citado en un comunicado institucional.

Agregó que en esa actividad Emapa expuso más de 10 variedades de trigo y mostró el potencial de grano que vienen produciendo pequeños y medianos productores del país.

En ese marco, indicó que la empresa estatal expuso la diversidad triguera de Yampara, Charcas y Redención de Potosí, las variedades de San Pedro y BR-18 de Tarija y las variedades San Pedro, BR-18, Paraguá y Sausal de Santa Cruz.

Matices
Buena presencia de empresas y productores

Producción. Actualmente la producción nacional solo abastece al 25% de la demanda interna de trigo. El resto del producto es importado ya sea en granos o en harina.

Expositores. Alrededor de cien expositores de maquinaria agrícola, insumos y agroquímicos estuvieron presentes en la jornada de ayer.

el 2013, se han sembrado 93 mil hectáreas de trigo, la misma representa un incremento del 37% con relación al año anterior. Santa Cruz ocupa el 70%.

    2 Fotos
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día