Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
El dia te recomienda
La vida irá desapareciendo
Los últimos supervivientes de la Tierra serán microbios
Ciencia. El calentamiento del planeta hará desaparecer cualquier vestigio de vida. Si existe vida extraterrestre esta tendrá que ser microbiana.
Domingo,  7 de Julio, 2013
Los-ultimos-supervivientes-de-la-Tierra-seran-microbios
Ref. Fotografia: El futuro. Los organismos capaces de resistir el agua caliente y salada gobernarán el mundo dentro de mil millones de años. El calentamiento global se está acelerando.

Existe un gran número de profecías acerca de cómo puede acabar la vida en la Tierra y nuestro planeta mismo, pero la más probable, si es que antes no ocurre alguna otra catástrofe cósmica, es que dentro de unos 2.800 millones de años el Sol se convierta en un gigante rojo y decida hacer una barbacoa con nosotros.

No exactamente con nosotros, porque hará mucho tiempo que ya no estaremos aquí. Antes de que eso suceda y a medida que nuestra estrella vaya envejeciendo, irá desapareciendo la vida.

Los organismos que resistirán. Los últimos en resistir serán los más pequeños y sencillos, unos organismos unicelulares capaces de sobrevivir en agua caliente y salada. Esos microbios gobernarán el que ahora es nuestro mundo durante mil millones de años antes de que ellos también perezcan para siempre. Este es el panorama que han dibujado científicos de la Universidad de St Andrews (Escocia) en el Encuentro Nacional de Astronomía en Reino Unido.

Solo microbios extremófilos capaces de vivir en ambientes con poco o ningún oxígeno, altas presiones y salinidad por la evaporación de los océanos conseguirán sobrevivir en charcas de agua caliente, las que haya quedado de forma aislada en zonas oscuras y protegidas. De esa forma reinarán durante mil millones de años antes de que ellos también digan un adiós definitivo.

Los primeros en morir. Los investigadores han calculado las fases de agonía para nuestro planeta según el Sol vaya expandiéndose y entrando en la tercera edad. La vida compleja será la primera en caer: plantas, mamíferos, peces e invertebrados morirán cuando las temperaturas se disparen. Los océanos se evaporarán y la tectónica de placas actual no funcionará al no existir agua. Eso ocurrirá dentro de mil millones de años.

La vida extraterrestre. Después de aplicar este modelo a estrellas de varios tamaños, los científicos han llegado a la conclusión de que si existe vida extraterrestre, lo más probable es que sea microbiana, ya que la vida compleja solo existe durante períodos relativamente cortos. Por ese motivo, creen que es de suma importancia aprender a reconocer la firma de ese tipo de vida, ya que los planetas fuera del Sistema Solar que parecen inertes quizás puedan encontrarse en el final de su etapa habitable. “Si encontráramos un planeta parecido a la Tierra y pudiéramos ver que tiene vida sobre su superficie, sería más probable que esta fuera bacteriana en vez de la vida compleja que vemos actualmente en nuestro mundo”, dice a la BBC Jack O'Malley, de St. Andrews.

La década más caliente
. El decenio de 2001-2010 fue el más cálido jamás registrado desde que se empezaron a realizar las mediaciones en 1850, según anunció  la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En este decenio las temperaturas se situaron 0,47 grados centígrados por encima de la media de temperaturas máximas que hubo entre 1961 y 1990.

Fenómenos

• Un total de 511 fenómenos relacionados con los ciclones tropicales se tradujeron en 170.000 víctimas mortales y más de 250 millones de personas afectadas y unos daños de más de $us 374.000 millones.

• En concreto, un total de 15 tormentas se registraron al año, promedio que se sitúa por encima de las 12 registradas años atrás. Como consecuencia de estas condiciones meteorológicas y climáticas extremas, durante este decenio fallecieron más de 370.000 personas, un 20 por ciento más que la década anterior.

• El calor récord estuvo acompañado de un derretimiento de las capas de hielo que tuvo como consecuencia el aumento de la media mundial del nivel del mar.

Agencia EFE eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día