Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
El dia te recomienda
Médicos dieron el paso con el trasplante de una tibia
El Japonés realiza el primer implante de hueso en el país
Injerto. Un hombre de 53 años se sometió a la intervención con la ayuda de un donante cadavérico.
Sábado,  1 de Junio, 2013
El-Japones-realiza-el-primer-implante--de-hueso-en-el-pais
Ref. Fotografia: Beneficiado. El señor Limberg Alpire recobró las esperanzas de no perder su pierna tras 19 intervenciones.

El drama del señor Limberg Alpire de 53 años de edad, quien padece diabetes y hace dos años sufrió un accidente de tránsito en el cual se fracturó la tibia de su pierna derecha. La fractura se complicó y le provocó una infección ósea en esta parte del cuerpo, lo que motivó a un grupo de médicos y cirujanos a realizar el primer trasplante masivo de hueso en nuestro departamento y el país.

El logro se concretó el pasado 27 de mayo, en instalaciones del Hospital Japonés, donde un grupo de traumatólogos y cirujanos plásticos lograron la intervención -común a nivel mundial- gracias a la ayuda de un donante cadavérico que gestionó el Servicio Departamental de Salud.

Una esperanza tras 19 cirugías. “Ya no sabíamos que hacer para recuperar la pierna de mi esposo, hasta que llegamos aquí. Los médicos me sugirieron la amputación o el injerto. Nos arriesgamos y gracias a Dios todo está saliendo bien", expresó optimista su esposa, luego de padecer junto a él 20 intervenciones quirúrgicas a las que fue sometida su pareja y que según aduce, lo único que hacían era quitar parte de la infección y no así dar una solución al problema, agravado naturalmente  por la diabetes que padece el paciente

Una intervención multidisciplinaria y exitosa De acuerdo a lo que manifiesta el traumatólogo Omar Lizarazu, quien fue el promotor de la iniciativa y quien estuvo a cargo de la intervención quirúrgica, la operación duró aproximadamente cuatro horas, aunque señaló que el paciente fue preparado con dos meses de anterioridad a fin de que  los tejidos de su piel puedan asimilar los 20 centímetros de tibia que le serían insertados.

"Cabe destacar que esta no es sólo una intervención traumatológica ya que por su amplitud también requiere la intervención de un cirujano plástico. No se puede hablar de implante si no hay una óptima recuperación de los tejidos y no se puede hacer el trasplante óseo si no hay tejidos vivos en el organismo del paciente" señaló el experto. Dio a conocer que también se realizó un injerto de piel de la parte del muslo derecho para sustituir la piel sacada de la parte posterior de la pierna del paciente, que está en proceso de recuperación.

Localizador
Piden ampliar ley de trasplante de órganos a esta área

Conocedor del avance que implica a la medicina Boliviana la intervención hecha por el grupo médico de este nosocomio, Enrique Rojas,  Jefe de Servicios de Ortopedia y Traumatología, solicitó públicamente al Sedes mediar ante el Ministerio de Salud para que se amplíe la ley que avala el trasplante de órganos en Bolivia, a fin de beneficiar a los pacientes que sufren pérdidas masivas de hueso.

"Esta intervención ha sido un éxito, pero fue conseguida gracias a un permiso especial que hizo el Sedes, por eso apelamos a las instancias necesarias tomar en cuenta este aporte para poder llegar a más personas afectadas por este tipo de problemas y que pueden tener la misma suerte que el paciente que se recupera exitosamente"

Es que hasta ahora en Bolivia, los únicos trasplantes avalados por ley, son los de riñón e hígado.

Punto de vista

Néstor Vaca Pereira
Coordinador Regional de Trasplantes

El trasplante de órganos da este tipo de frutos "

'Gracias a una donación que hubo en febrero en la clínica Italia,  se beneficiaron dos pacientes con trasplantes renales, un paciente con trasplante hepático y un último paciente con trasplante de tibia que se dio a conocer la jornada de ayer.

Esto nos muestra que la donación da sus frutos y que no es como mucha gente piensa. Hay un tabú todavía en la sociedad acerca de la donación, pero dando información a la gente sobre lo que realmente se hace yo creo que se va alcanzar mejores resultados.

El llamado es que la gente tome consciencia en la donación de órganos. Necesitamos  reflexionar sobre los pacientes que están en lista de espera y  les urge  un trasplante. Con estos actos altruistas las personas que aceptan la donación se benefician y dan una oportunidad para que otros  sigan  vivos.

Esperemos que este ejemplo de solidaridad sea imitado más seguido en nuestro medio.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día