Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Clepsidra
Demasiado circo y poco pan
Jueves,  25 de Abril, 2013

Si aún quedan dudas sobre la inminente extinción del Socialismo del Siglo XXI, una absurda teoría manejada por el micomandante Chávez para embaucar a sus prosélitos, éstas fueron esclarecidas en la ceremonia bufa organizada para entronizar a su ilegítimo sucesor en la presidencia de la república de Venezuela, donde se develó ampliamente la impostura de dicha conjetura.

Como no podía ser de otra manera, dicha coronación tragicómica contó con la presencia de todos los deudos parasitarios que acongojados lamentaban la desaparición de esa cornucopia de petrodólares que sostuvo a sus gobiernos y campañas electoreras durante tantos años, así como la pérdida -en un solo mes- de más de un millón de adeptos de las filas chavistas que convencidos del fraude y el fracaso, decidieron plegarse a las huestes del joven Henrique Capriles.

Ni siquiera el burdo conato de atentado magnicida, pésimamente teatralizado por los caribeños en la Asamblea Nacional durante el discurso de Maduro, pudo concitar el estremecimiento de los circunstantes y menos encarnar en el chofer, la figura del finado que, a pesar de sus tediosas e interminables chácharas, que de lejos eran más  atractivas que las del sustituto. Ante tanta fanfarria y paradójico luto, los mangueros no se inmutaron ni ante el airado reclamo de Henrique Capriles que -por vía de su cuenta de Twitter-les espetó: “Los que están de visita en Venezuela y le deben al pueblo venezolano, les pedimos que PAGUEN ¡Esos recursos son del Pueblo!"

A Chávez ya le llegó su hora y estos vividores temen que la suya también y, por tanto, ha llegado la hora de rendir cuentas a la historia sobre los  $us. 1.400.000.000.000.000. Sí querido lector, por si usted haya creído que leyó mal: Mil cuatrocientos millones de millones de dólares que le exprimieron a esa noble tierra venezolana, dejándola exangüe y exprimida como una vaca sin leche. De esta suma, sólo la Argentina le debe 13 mil millones, por convenios petroleros.

En lo que a nosotros los bolivianos respecta, citando fuentes muy bien informadas: “Llama la atención el comportamiento de la deuda con Venezuela que, al 31 de diciembre de 2005, solo registraba 6 (SEIS)  millones de dólares y, al 31 de Enero 2012, alcanza su techo máximo con un monto de $us. 429.6 millones, incremento neto de $US. 423.7 millones de dólares, 72 veces la deuda del 2005, convirtiéndose en la deuda bilateral más alta del país”. (Por si acaso,  en esto nada tuvo que ver el imperialismo norteamericano)

Entretanto, después de esos 14 años del dilapidador experimento socialista el régimen venezolano no puede mostrar un nuevo camino, un nuevo puerto, una nueva refinería que justifiquen tamaño dispendio. Solamente, en medio de un  cuadro de inseguridad ciudadana sin precedentes, reinan en el país los continuos cortes de energía eléctrica; de un regular suministro de agua; del sistema de Internet; una espantosa escasez de productos básicos de la canasta familiar que lo acerca cada vez más al país, a la triste realidad de la isla cubana.  Eso sí, no faltan las aparatosas, como frecuentes reuniones y cónclaves de entelequias como: Unasur, ALBA, Cerelac etc. paradas militares y festivales que, en el fondo,  sólo dejan la sensación de que cada vez hay más circo y poco pan.

Acerca del autor:
Alvaro--Riveros-Tejada
Alvaro Riveros Tejada
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día