Siguenos en:
Viernes
 22 de Noviembre de 2019
El dia te recomienda
Álvaro Gumucio
Espacio y tiempo desde los ojos de 'Gumo'
Blanco y negro. El Centro Patiño es la casa de la primera exposición del artista cochabambino.
Martes,  16 de Abril, 2013
Espacio-y-tiempo-desde-los-ojos--de--Gumo--
Ref. Fotografia: Blanco y Negro. El Centro Patiño es la casa de la primera exposición del artista./Ignacio Prudencio.

"Yo quiero que lean las fotografías, no quiero que simplemente las observen", señala Álvaro Gumucio, artista cochabambino con reconocido prestigio en el campo del retrato y la moda a nivel nacional, que ahora como en una especie de catarsis presenta su primera exposición llamada “Bifurcaciones temporales”, en el Centro Simón I. Patiño, hoy, a partir de las 19:30. Además, dictará un taller gratuito el fin de semana donde mostrará un poco sobre diferentes estilos y fotógrafos que han influido en su todavía joven carrera.

Sus inicios.
Gumucio es autodidacta, la curiosidad es lo que marcó su inicio ya que admiraba el trabajo de un amigo de sus padres, el fotógrafo tarijeño Eduardo Luis Gumiel.  Recién a los 21 años pudo comprarse una cámara con su primer sueldo como barman. Él es conocido y se especializa en retrato y fotografía de moda, además de haber sido seleccionado como participante en el libro “Fotografía boliviana” (curaturia Sandra Boulanger). "No quiero grandes temas ni grandes cosas, simplemente quiero mostrar lo que me llama la atención”, señala sobre su trabajo artístico ya que desde sus inicios fue ávido en investigación de la foto documental, además del estudio de técnicas y trabajos de maestros de la fotografía.

Sobre Bifurcaciones Temporales. Este es el resultado de 4 años de trabajo de Gumucio, “poder capturar escenas externas para poder interpretar algo interno”, indica sobre el proceso de trabajo para armar la muestra, “eso es lo más difícil porque a la hora de  exponer es como desnudarse delante las personas”, finaliza.  Álvaro considera que Bufurcaciones Temporales es  como un diario y significó una búsqueda para él, incluso como algo terapéutico. La obra que se inaugurará mañana parte del concepto que trabaja el cotidiano como una superficie no lineal “es decir, vos estás en un presente pero en el mismo instante están pasando en otros niveles muchas cosas más”, señala la curadora Lesly Moyano. Además, se tendrá la oportunidad de ver al fotógrafo como un ente errático, que está  inmerso en este fluir y fugacidad de la cotidianidad, registrando y capturando los instantes.

Bolivia y lo digital. Con los últimos avances tecnológicos y el devenir de lo digital, la fotografía ha sufrido una especie de mutación, consultado sobre esto Gumucio señala que la digitalización ha permitido la producción en masa,  además de mayor facilidad y bajo costo para los que quieren dedicarse a eso, pero señala que el problema es que “no hay una forma consciente de hacer fotografía, tenemos una sobresaturación de imágenes que no llevan a nada, que son efímeras y se quedan vagas en el espacio. Son pocos aquellos que están logrando un estilo único y un lenguaje propio” pero aún así finaliza diciendo que hay grandes promesas que están empezando a aprovechar ya que tienen algo que decir desde muy adentro y señala al colectivo paceño “Sinmotivo” como uno de esos representantes.

 

María José Ferrel Solar mjferrel@edadsa.com.bo