Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
El dia te recomienda
Informe de la NASA
En Marte pudo haber vida
Hallazgo. Se encontraron los ingredientes esenciales para la vida como el azufre, oxígeno, hidrógeno, fósforo y otros.
Miércoles,  13 de Marzo, 2013
En-Marte-pudo-haber-vida
Ref. Fotografia: Investigación. Las huellas de un río o un lago que albergaba vida microbiana fueron descubiertas por el Curiosity.

El planeta rojo pudo haber albergado vida microbiana, según reveló el análisis de una muestra de roca recogida por el robot Curiosity en Marte, informó ayer la Agencia Espacial estadounidense (NASA).

Los científicos identificaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos esenciales para la vida.

Un antiguo río o pequeño lago. Los datos indican que el área de la bahía de Yellowknife, donde el Curiosity estuvo explorando, hubo un antiguo río o un pequeño lago que podría haber albergado los componentes químicos necesarios para crear condiciones favorables para la vida de microbios.

La perforación donde el robot obtuvo la muestra fue realizada a apenas unos cientos de metros de distancia de donde el Curiosity encontró un antiguo cauce el pasado año.

Presencia de arcilla. Los científicos se sorprendieron al encontrar una mezcla de materiales oxidados y menos oxidados, e incluso sustancias químicas sin óxido, lo que proporciona un entorno muy propicio para que muchos tipos de microbios que hay en la Tierra puedan vivir.

Esta oxidación parcial, explicó la NASA, se insinuó desde un principio ya que los primeros cortes durante la perforación revelaron un color gris en el terreno, en vez de rojo.

La presencia de sulfato de calcio junto con la arcilla muestra además que el suelo es neutro o ligeramente alcalino.

El agua formó las rocas. Los investigadores lograron determinar que el agua que ayudó a formar las rocas tenía un pH relativamente neutro.

"Hemos encontrado un ambiente habitable, tan benigno y tan propicio a la vida que, probablemente, si uno hubiera estado allí y hubiera tenido esta agua, habría sido capaz de beberla", dijo John Grotzinger, científico del proyecto Curiosity en el Instituto de California de Tecnología (Caltech).

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día