Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
El dia te recomienda
Tardará tres días en llegar
Gigantesca explosión solar se dirige hacia la Tierra
Tormenta. La NASA ha detectado una nube ardiente de partículas que viajan a 600 kilómetros por segundo.
Sábado,  26  de Enero, 2013
Gigantesca-explosion-solar-se-dirige-hacia-la-Tierra
Ref. Fotografia: Eyección. El gráfico muestra la distancia existente entre el Sol y la Tierra.

El observatorio solar Stereo ha detectado una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), una gigantesca nube ardiente de partículas y radiación que ha salido disparada desde la superficie del astro rey hacia el espacio. El bombazo viaja hacia la Tierra a 600 kilómetros por segundo y podría causar una tormenta geomagnética en cuestión de horas o días, según ha informado la NASA.

Efecto en telecomunicaciones. Si la erupción es lo suficientemente intensa y la dirección del campo magnético de la eyección es perpendicular a la del campo terrestre, el escudo cederá y la atmósfera recibirá una gran cantidad de energía, capaz de cortocircuitar cualquier dispositivo electrónico.

Este fenómeno puede enviar partículas solares y alcanzar la Tierra hasta tres días después, provocando una "tormenta geomagnética" que puede afectar a las redes eléctricas y los sistemas de telecomunicaciones.

Mayor actividad solar. Venimos, además, de un ciclo durante el cual el Sol estuvo inusualmente "tranquilo". La fase mínima de ese ciclo, en efecto, fue anormalmente larga y se prolongó durante años. Años en los que, sin embargo, la dependencia de las sociedades industrializadas de las redes de comunicaciones, la informática y la telefonía móvil no ha dejado de aumentar. Si el ciclo actual es, como parece que será, notablemente intenso, la humanidad "tecno-dependiente" se enfrentará por primera vez a un periodo de intensa actividad solar. Algo que podría tener consecuencias nefastas para nuestra forma de vida si no se toman las medidas oportunas.

Ya a finales de los '80, una tormenta solar quemó varias centrales canadienses, dejando sin energía a un tercio del país. La mayor tormenta de la que se tiene noticia sucedió en 1859 y se conoce como "Evento Carrington".

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día