Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
El dia te recomienda
Por corrida de depósitos
Cooperativas en adecuación se achican para superar crisis
Movidas. Algunas han empezado a vender parte de sus carteras y a cerrar agencias para tener liquidez. Piden calma a sus socios.
Viernes,  11  de Enero, 2013
Cooperativas-en-adecuacion-se-achican-para-superar-crisis
Ref. Fotografia: Retiros. Varios socios de la cooperativa Jerusalén llegaron a estas instalaciones para tratar de retirar sus ahorros

Ante un panorama gris, por una fuerte corrida de depósitos, las cooperativas de ahorro y Crédito de Santa Cruz en proceso de adecuación, se achican para poder superar este problema financiero y poder cumplir los requisitos exigidos por la Autoridad de Supervisión de Sistema Financiero (ASFI). Algunas por ejemplo han cerrado sucursales, reducido personal y negocian la venta de algunas carteras de créditos a otras entidades financieras.

Delicada. Así está la situación de todo el sistema cooperativista, admitió ayer el gerente general de la Cooperativa Nuestra Señora de Cotoca, Juan Pablo Jiménez. Señaló que tras la debacle de la Cooperativa, San Luis, por malos manejos administrativos en 2012, todas las cooperativas de ahorro y créditos societarias, han tenido fuertes corridas de depósitos.

“Esto nos ha llevado plantear la reducción del personal y el cierre de agencias, la última que cerramos fue al de Warnes, para poder reducir nuestros gastos financieros", manifestó.

Indicó que se han devuelto los aportes de sus socios de hasta Bs 500 y $us 100, para poder manejar el flujo de efectivo entre captaciones y devoluciones.  Además, la Cooperativa redujo el interés para poder recuperar más dinero.

Por otro lado, la cooperativa de Ahorro y Crédito San Gabriel Ltda. se vio forzada a ceder por $us 1 millón una cartera con 50 operaciones crediticias para paliar su falta de liquidez

Piden calma. El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Jerusalén, Carlos Zabala indicó que actualmente se esta negociando la venta de una parte de su cartera de $us 27 millones. "Esperamos vender cerca de $us 3 millones de  nuestras cartera", señaló.

Por otro lado, el funcionario pidió calma a sus socios, e indicó que transe financiero será superado en cuestión de días.

Opinión
"El Gobierno no tiene interés en fomentar el sistema cooperativo"

Regulación. El exdirector del Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco), Vicente Cuéllar, señaló que el Estado no tiene la intención de fomentar el sistema Cooperativa. La exautoridad, indicó que la ASFI, debería de dar mayores ventajas para se adecuen a las normas establecidas por el ente regulador.

“Hay una tendencia de hacer desaparecer a las cooperativas societarias por que las abiertas están funcionando como bancos”, dijo.

Reunión.  
La Cooperativa, Jerusalén, envió una carta a la ASFI para reunirse con el ente regulador para tratar la fuerte corrida de depósitos

Cronología de la crisis

• En agosto de 2012, sale a luz la quiebra de la Cooperativa San Luis.
• En se mismo mes La Autoridad de Regulación del Sistema Financiero recomendó una liquidación voluntaria a la cooperativa Piraí y a la Cotoca.
• El 27 de agosto la Cooperativa Piraí reporta la corrida de más de $us 300.000
• El 25 de septiembre los socios de la Cooperativa San Luis, aceptan la disolución voluntaria de la entidad financiera.  
• En octubre de 2012, la Cooperativa Intercoop, para sus captaciones y desmantela su equipo de trabajo.
• En diciembre de ese mismo año la ASFI interviene la cooperativa.
• El 8 de enero la Cooperativa Jerusalén, reporta una corrida de $us 10 millones.
•  El 10 de enero la directiva  anuncia la venta de una cartera de $us 3 millones, descartan quiebra y piden calma.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día