Siguenos en:
Martes
 18 de Junio de 2019
El dia te recomienda
Suman pedidos de renuncia de tres Ministros
Dicen que red extorsiva era 'a control remoto'
Extorsión. Suman las voces masistas que piden cambiar a los ministros y oposición pide careo entre Nardi Suxo y Chávez.
Sábado,  29  de Diciembre, 2012
Dicen-que-red-extorsiva-era--a-control-remoto-
Ref. Fotografia: Asediado. El presidente Evo Morales estuvo ayer en Santa Cruz donde también acudió el ministro Carlos Romero.

Una lluvia de críticas. Eso enfrenta ahora el Gobierno de Evo Morales por la permanencia en el poder de los ministros Carlos Romero, Nardi Suxo y Juan Ramón Quintana, supuestamente involucrados en la red de corrupción liderada por tres abogados que trabajaban en esas reparticiones estatales.

"Esa red operaba a control remoto porque los ministros dicen que eran inocentes y no conocían qué hacían los abogados", ironizó ayer el secretario general de la gobernación cruceña, Roly Aguilera.

Los abogados Fernando Rivera, Boris Villegas y José Manuel Antezana, guardan ahora detención en Palmasola junto a 9 personas luego de descubrirse que supuestamente trataron de extorsionar a Jacob Ostreicher para dejarlo en libertad.

El mismo Ostreicher acusó ayer a Sacha Llorentty de otorgarle "poderes increíbles" a los asesores jurídicos que lo metieron preso y que presionaron para que no lo dejen en libertad.

Desde el propio MAS. A los pedidos de los diputados masistas, Rodolfo Calle y Félix Martínez, ayer se sumaron los del concejal paceño Jorge Silva, quien aseveró que previo a la nueva posesión de ministros en la gestión 2013, los ministros “que estarían comprometidos con la red de extorsión”, Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Nardi Suxo deben mantenerse al margen del nuevo nombramiento.

En el mismo tenor coincidió desde Santa Cruz, el presidente del MAS, Salustio Flores, pidiendo que den "paso al costado".

Juicio penal. 
La diputada del Movimiento sin Miedo, Marcela Revollo, anunció ayer que la primera semana de enero demandarán penalmente a los tres ministros por el delito de incumplimiento de deberes porque de ninguna manera pueden lavarse las manos.

De igual manera el dirigente campesino Alejo Véliz dijo ayer que "esos tres ministros deben ir alistando sus maletas".
“Cómo es posible en este gobierno, está bien eso haya pasado con el MIR con ADN con el MNR, pero no pues con el MAS, con Evo Morales, esto es vergonzoso terriblemente”,  observó.

Evo Morales.  El presidente Evo Morales estuvo ayer en Santa Cruz en la localidad de Pampa Grande, provincia Florida, donde se refirió a la red de extorsión y por la noche estuvo en Santa Cruz en el hotel Casablanca donde estaba el ministro Carlos Romero.

Punto de vista

Jorge Landívar
Analista y Exministro

"Se delega la función, pero no la responsabilidad"

"En este asunto hay un aspecto que es fundamental y que creo que tal vez intencionalmente el Ministerio Público lo está obviando, y es el de hacerse de la vista gorda que en toda organización del Estado cualquiera que sea, desde el Presidente, pasando por los ministros y otras autoridades en función, a la hora de hacer más operativo su trabajo, delegan funciones a subalternos, pero nunca responsabilidades, porque estas siguen siendo del poderdante.

Por eso a la hora de tipificar hechos delictivos, el Ministerio Público debe actuar con objetividad teniendo en cuenta que en este caso hay documentos sobre poderes especiales que se otorgaron a los abogados que hacen responsable al que cometió los hechos irregulares  y que no eximen a quienes les dieron esas facultades. Por eso es que los ministros tienen igualmente responsabilidades".

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día