Siguenos en:
Jueves
 4 de Marzo de 2021
El dia te recomienda
Evento
La antropología visual en taller que dura un mes
Aloja a 26 becarios en este interesante proyecto.
Domingo,  18  de Noviembre, 2012
La-antropologia-visual-en-taller-que-dura-un-mes
Ref. Fotografia: En la sala de cine del Centro Cultural Santa Cruz.

Desde hace unos días se viene desarrollando en el Centro Cultural Santa Cruz el primer taller de Antropología Visual y producción documental gestionado por Eduardo López Zavala (tallerista) y Silvana Vásquez Valdivia, este taller se enmarca en las actividades iniciales de un Proyecto Mayor, presentado a la Fundación Cultural del Banco Central, con dos objetivos complementarios: “La constitución de un Instituto para la catalogación y documentación de recursos culturales para el desarrollo local y regional” y “La implementación de un Sistema de Formación de Recursos Humanos en Antropología Visual y Producción Documental en Santa Cruz de la Sierra y en Bolivia”. Fueron 26 becarios seleccionados de tres ciudades de Bolivia que estarán en la ciudad por un mes, este taller está armado de una manera de trabajo no convencional tratando de organizarlo con la idea de trabajo colectivo, comunitario y habrá que esperar para ver los resultados.

Selección. Durante 1 mes estuvo abierta la convocatoria en las redes sociales como en el espacio del Centro Cultural Santa Cruz para los interesados en ser parte de los becarios del taller quienes debían mandar una carta justificando el porqué quieren asistir al mismo, además de un resumen de su hoja de vida y sobre sus pretensiones de proyectos que quieran realizar en el taller. Este punto importante para la selección donde se tuvieron presentes siempre los perfiles que vayan con el concepto abierto del taller, así la hermenéutica del mismo se asocia más con una construcción colectiva. Fueron 26 becarios elegidos que empezaron a trabajar el jueves en la noche.

Sobre el taller. Eminentemente participativo el taller prioriza la visualización de materiales escogidos, con charlas temáticas en la profundidad generada por una relación de concurrencia, interés compartido y complementariedad de conocimientos de los participantes.  No es un ciclo de ponencias magistrales; se trata de un proceso de construcción de conocimientos y sobre los modos de hacer documentales en general y antropológicos en particular. Habrá campo para un debate compartido sobre visiones distintas de la producción en antropología documental y visual. Los talleres están propuestos asumiendo el carácter multidisciplinario de la formación y trayectoria de los participantes.

Trabajo por grupos.
Desde la convocatoria y hasta las dos primeras sesiones generales, se conformarán grupos de trabajo donde la idea principal fue compartir el conocimiento de una manera “comunitaria”. Se formaron equipos de trabajo el primero enfocado a conteo bibliográfico, el segundo sobre la catalogación de material audiovisual local y nacional, el tercero sobre catalogación de material audiovisual mundial y el último grupo es sobre el movimiento en las redes virtuales como plataformas para la articulación y la difusión del taller y así encontrar esos “espacios” en la red. Lo interesante es  que se conformó un grupo de debate de donde dependiendo de la madurez de los mismos se podrán sacar conclusiones.

Tiempo de trabajo. Durante un mes  habrá investigación en antropología compartida, apropiación y participación en la investigación de campo (rural y urbana), desarrollo de ideas, escaletas y guiones, y demás temas de producción y rodaje.

Acerca del autor:
Maria-Jose--Ferrel--Solar
María José Ferrel Solar
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día