Siguenos en:
Domingo
 16 de Junio de 2019
El dia te recomienda
La disputa está en su etapa final
Baja la tensión en el conflicto de Colquiri
Demandas. Los asalariados esperan un tercer decreto 'contundente' para levantar medidas.
Jueves,  27 de Septiembre, 2012
Baja-la-tension-en-el-conflicto-de-Colquiri
Ref. Fotografia: Mineros. los dirigentes, tantos asalariados como cooperativistas, levantaron sus medidas de presión.

Se levantaron las medidas de presión y los mineros asalariados de Colquiri concluyeron su cabildo, en el cual analizaron la propuesta gubernamental; allí plantearon un tercer Decreto Supremo, para dar por cerrado el conflicto.

“Es una decisión unánime del pueblo de Colquiri de que mientras no salga el tercer decreto supremo contundente, no vamos a permitir el ingreso de los cooperativistas de la 26 de Febrero”, expresó a Oxígeno el dirigente de los trabajadores asalariados de Colquiri, Orlando Gutiérrez.

En el cabildo, también se plantearon una serie de cláusulas y mejoras a la propuesta gubernamental, que serán dadas a conocer por el secretario general de los mineros asalariados de Colquiri, Severino Estallani, al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En este sentido, el representante de los mineros asalariados de Colquiri no quiso brindar mayores detalles sobre esta posición, pero destacó que existen importantes avances en el diálogo.

“Entonces el secretario general está llevando la posición oficial del pueblo de Colquiri y seguramente en la ciudad de La Paz lo va a plantear al ministro Romero y esperemos que esto vaya mejorando cada vez más”, añadió.

Antecedentes. El 20 de junio, el presidente Evo Morales firmó el Decreto Supremo 1264 que otorgaba a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) el control del distrito minero de Colquiri, así como su administración directa sobre los yacimientos otorgados mediante contrato de arrendamiento o adjudicación.

Dentro de esta norma, se establecía la creación de la Empresa Minera Colquiri (EMC), pero no se señala en ninguna parte que la cooperativa 26 de Febrero puede operar en alguna veta. Esto provocó que se emita un decreto complementario: el 1337 del 30 de agosto, que fue lo que reinició el conflicto minero.

El Gobierno. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó que tras largas jornadas de negociación en los últimos días en la ciudad de La Paz, se evidenció un alto nivel de convivencia entre mineros asalariados de Colquiri y de la cooperativa 26 de Febrero.

"Existe una aceptación de convivencia entre cooperativistas y asalariados en Colquiri", dijo y ratificó que la propuesta del Gobierno es que la veta Rosario de la mina Colquiri sea compartida por mineros asalariados y cooperativistas. Romero admitió que los asalariados observaron el punto de referencia y pidieron recorrer 50 metros del nivel 78.

La parte sur de la veta Rosario será explotada por Comibol y el lado norte por la cooperativa 26 de Febrero. "También está en discusión los ramales", dijo. Agregó que los mineros asalariados pidieron declarar como reserva fiscal los ramales donde está la veta Rosario.

 

Oxígeno/Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día