Siguenos en:
Domingo
 25 de Julio de 2021
Editorial/Opinión
Hay 12 nuevos contagiados con la gripe A
En Santa Cruz confirmaron nueve casos, dos en La Paz y uno en Cochabamba.
Viernes,  26 de Junio, 2009
Hay-12-nuevos-contagiados-con-la-gripe-A

Nada detiene la gripe A en el país. El Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó ayer 12 nuevos casos con los que suman a 59 los infectados en el territorio nacional.
De los últimos casos nueve corresponden a Santa Cruz, uno a Cochabamba, uno a La Paz y el último a El Alto, el primero en esa ciudad paceña.
El Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres) confirmó ayer el primer caso de la gripe AH1N1 registrado en la urbe alteña proveniente de la Argentina.
En Chuquisaca, Potosí, Pando y Beni aún no existen casos confirmados, pero sí sospechosos reportados últimamente.
Mientras tanto, en Santa Cruz la gente toma más precauciones porque desde el miércoles en el hospital Japonés y la cárcel de Palmasola se exige usar barbijo a las personas que entran a los recintos.
Sobre el caso de El Alto, se trata de una persona de sexo masculino de 27 años de edad, que ayer llegó al Seres de El Alto, no obstante luego de una primera evaluación fue enviado a su domicilio donde tuvo contacto con sus tres hijos y su esposa, a quienes podría haber transmitido el virus.
"Es un paciente que vive en la zona Germán Busch, zona norte de El Alto, que llegó de Argentina con síntomas de un fuerte resfrío, pero que una vez que se realizaron los estudios se confirmó que es el primer caso positivo importado de gripe AH1N1 en El Alto", informó el director del Seres, René Mollo.
Las pruebas fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) donde dio positivo, señaló Mollo, al indicar que el equipo de epidemiología ya se desplazó hasta el hogar de esta persona para ejecutar un bloqueo epidemiológico y evaluar a las demás personas que estuvieron en contacto con este paciente.
En Riberalta, por recomendación de la Dirección Regional de Salud (Dires), la Subprefectura de la provincia Vaca Díez aprobó una norma mediante la cual todos los funcionarios públicos deben portar el barbijo para prevenir la propagación de la gripe A.
El responsable de la Dirección Regional de Salud, Edgar Suárez, dijo que su despacho estudia la manera de solventar ese gasto para la compra de los barbijos, así como de insumos, equipos menores y otros elementos que son necesarios para enfrentar esta pandemia en el país.
Riberalta tiene una población aproximada de 100 mil personas y es una vía de tránsito permanente de gente del occidente y del oriente del país, así como del Brasil.
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz decretó un receso académico de dos semanas, desde el próximo lunes, en prevención a la expansión de la gripe A.  “Nos sumanos a la campaña", informó la rectora de la UMSA, Teresa Rescala /Redacción y Agencias

Más prevención en Santa Cruz

La gente en Santa Cruz toma más precauciones para evitar el contagio de la gripe A. El Servicio Departamental de Salud (Sedes), instruyó a los directores de los hospitales municipales el uso de barbijo a todos los funcionarios así como también a las personas que ingresan a los nosocomios. También se obliga a utilizar desinfectante en las manos.
Similar situación se da en la cárcel de Palmasola, donde tanto policías como las personas que visitan a los internos usan barbijo como medida de prevención.
Los organizadores del concierto del artista Daddy Yankee anunciaron que para el evento a realizarse el 11 de julio en el estadio Tahuichi, la gente antes de ingresar usará desinfectante y barbijo para prevenir el virus.
De igual forma el Sedes analiza la posibilidad de sugerir las mismas medidas a los propietarios de los cines, heladerías y locales donde se aglomera la gente.

otros datos

Argentina • La situación sanitaria en Argentina es "muy seria" por el avance de la gripe A, que ha causado 22 muertes, denunciaron  organizaciones del sector de la salud, que afirman que la cifra de infectados es "sustancialmente mayor" a la oficial y los hospitales están "al borde del colapso".

Guatemala •  Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron la primera víctima mortal como consecuencia del virus de la gripe A. El ministro guatemalteco de Salud Pública, Celso Cerezo, dijo que se trata de un hombre de 35 años, quien falleció en el Hospital Nacional de Cuilapa Agencias

59 casos De gripe A son los que  se han registrado hasta ayer en el país, según Cenetrop.

200 casos Sospechosos de gripe A han sido analizados  hasta ayer en el Cenetrop.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día