Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Editorial/Opinión
Editorial
Aciertos y errores
Sábado,  4  de Febrero, 2012

La Alcaldía ha tomado la rápida y sorpresiva decisión de contratar a una empresa brasileña para que se haga cargo de la recolección de la basura en la capital por el tiempo de ocho meses. Para ello, ha optado por hacer uso de las facultades que le permiten suscribir un contrato de excepción para un período de transición. Sin duda, y vistas las circunstancias, la medida resulta un acierto porque se encara de una manera responsable el problema de la creciente acumulación de basurales en distintos puntos de la mancha urbana. Porque además, estos basurales no solo empañan la imagen citadina, sino que, ante la epidemia de dengue, se convierten en serio riesgo para la salud pública.

Conviene recordar que hace poco la Alcaldía ha puesto en marcha un plan de emergencia que incluye la licitación del servicio de aseo urbano.  Este plan contempla como protagonistas a Emacruz y a las microempresas que se encargan de la recolección de basura en los barrios alejados del centro citadino. Todo indica que con la contratación de la empresa brasileña Solví, los trabajadores que dependen de estas microempresas perderán sus fuentes de trabajo irremediablemente. Si es el caso, el contrato de excepción transforma un encomiable acierto en un lamentable error, por las implicaciones sociales, siempre dolorosas. Habría que ver cómo solucionar este asunto.

Resulta llamativo el hecho que los propios concejales hayan manifestado haber sido sorprendidos con la decisión del ejecutivo edil. Sin embargo, no parece que la elección haya sido efectuada en secreto. Por el contrario, se sabe que se invitaron a seis empresas, tres nacionales y tres internacionales, con capacidad para administrar la recogida de desperdicios en la ciudad, tanto en el centro como en la periferia de la mancha urbana. De las tres internacionales, la brasileña ha resultado la más accesible y confiable. La elección deviene en un acierto si se toman en cuenta los antecedentes de los que viene precedida y la colocan en lugar expectable de cara a la próxima licitación.

No haber socializado más ampliamente en el Concejo la decisión de optar por el contrato de excepción de pronto se ve como un error, puesto que no faltarán detractores que denunciarán maniobras sospechosas de favorecimiento a la empresa brasileña en la licitación internacional. Pero si esta empresa satisface en todos los niveles el servicio que los cruceños necesitamos, resulta un plausible acierto del cual podemos congratularnos todos llegado el momento. En el aseo urbano, los servicios van desde la tradicional recogida y transporte, limpieza y barrido de plazas y calles pavimentadas, hasta el depósito de residuos en vía pública y corte de pasto en áreas verdes, entre otras.

Vale la pena recordar que debe incluirse el mantenimiento de plazas y podas de árboles, depósito y recolección de residuos de los mercados, de los establecimientos de salud y la limpieza manual y mecanizada de los canales. También se exigen nuevos servicios, como el barrido mecánico y otras de reciclaje y de preservación ecológica. En resumidas cuentas, hay aciertos y errores. La licitación internacional del servicio de aseo urbano exige se presenten empresas solventes, confiables y capacitadas para brindar servicio de calidad. Lo que se cree error de contrato, puede ser acierto si se observa de primera mano las cualidades de una empresa calificada, prestigiosa e idónea.

Lo que se cree error de contrato, puede ser acierto si se observa de primera mano las cualidades de una empresa calificada, prestigiosa e idónea.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día