Siguenos en:
Martes
 27 de Julio de 2021
Editorial/Opinión
¿Qué hacer con él?
El aguinaldo se destina al gasto, menos al ahorro
PLAZO. Debe ser cancelado por los empleadores hasta el 20.
Viernes,  9  de Diciembre, 2011
El-aguinaldo-se-destina-al-gasto,-menos-al-ahorro
Ref. Fotografia: USO. Un analista recomienda emplear el aguinaldo en compras y en las fiestas de fin de año.

El Día hizo un sondeo por el centro de ciudad y consultó a varias personas sobre qué iban a hacer con su aguinaldo, cuando lo reciban.

La señora Marcelina A. manifestó que una vez que reciba el dinero de su aguinaldo lo va a colocar en el banco, como una forma de precaución cuando se presente alguna necesidad. "No faltan los problemas, por eso prefiero guardarlo para cuando lo necesite", dijo.

En cambio el señor Jimmy P. dijo que lo va a disfrutar en las fiestas de fin de año, pues es un dinero extra que ya está destinado para los regalos de sus hijos, como de la cena de Navidad.

"Lo voy a ocupar en comprar ropa y regalos para mis hijos, además de darme una buena cena tanto en Navidad como Año Nuevo", manifestó.

Por su parte, su señora manifestó que ese dinero será para pagar una deuda contraída a principios de año. "Tenemos una deuda con el banco, ese dinero nos va a ayudar a aligerar un poco esa deuda, más  bien los dos vamos a recibir aguinaldo así que con uno preferimos amortizar nuestra deuda y con el otro comprar cosas para nuestros hijos", agregó.

Analista económico dice qué se puede hacer con el aguinaldo. Carlos Eslim, analista económico, manifestó que el aguinaldo viene a ser el incentivo al final de cada año para que uno pueda pasar las fiestas de cierre de año con su familia.

"El 90% de las personas asalariadas utiliza este recurso (el aguinaldo) para el consumo; es decir,  para proporcionarle a la familia diferentes presentes y pasar una buena fiesta. Es, principalmente, el uso que se le otorga al aguinaldo", dijo Eslim.

No es recomendable ahorrar, sino disfrutar del sueldo extra. Según Carlos Eslim, no es bueno  ahorrar. Para empezar, explica, se trata de  recursos que equivalen a un sueldo.

"Son pequeños recursos y las tasas que están pagando dentro de los bancos son tasas bajas por lo tanto no son recursos que llaman la atención para ahorrarlos", dijo.

De igual forma manifestó que no conviene guardar esa plata porque el costo de una familia es demasiado alto al no utilizar esos recursos.
El aguinaldo, dijo, es la forma de que la familia a lo largo de la gestión pueda equilibrar sus gastos con sus ingresos.

Recomienda no invertir el aguinaldo. El analistas también dijo que no es conveniente invertirlo, porque el costo de oportunidad es demasiado alto.

"La persona se siente más satisfecha al utilizar el aguinaldo para equilibrar su economía, disfrutando un buen fin de año.

Una persona necesita disfrutar, ya que solo se dedicó al trabajo todo el año. Ahora, el poder disfrutar de su aguinaldo es una forma de retribución", agregó Carlos Eslim.

Sanciones por incumplir pago

El Incumplimiento del aguinaldo, en el plazo establecido (fecha límite hasta el 20 de diciembre), el trabajador recibirá el equivalente al doble del monto devengado por ese concepto. Asimismo, la empresa podrá ser pasible a una multa impuesta por infracción de ley social.

Acerca del autor:
Boris-Gongora-
Boris Góngora
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día