Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Editorial/Opinión
Adelgazamiento
Bajar de peso tiene un límite
Hay una falsa idea sobre ellas y sobre los alimentos básicos.
Viernes,  10 de Junio, 2011
Bajar-de-peso-tiene-un-limite

Muy a menudo las personas asocian las dietas con el hecho de dejar de comer, cuando en realidad se trata de elegir los nutrientes más adecuados para el cuerpo que vienen en forma de alimentos. A su vez, una dieta equilibrada para adelgazar dependerá, en gran medida, de las actividades, hábitos, peso, estatura, edad y otros factores que determinan el número de kilocalorías que una persona debe consumir a diario, explica Carla Jiménez, licenciada en nutrición del Programa de Alimentación Complementaria Escolar.

Sin restricciones exageradas.  Adoptar o eliminar ciertos alimentos bruscamente de la dieta diaria, puede ayudar a bajar de peso, pero repercutirá negativamente en la salud de las personas. "Los padres deben seguir el peso de sus hijos desde el nacimiento. Detectar temprano si son obesos o les falta peso, evitará que más tarde tengan enfermedades graves", afirmó Jiménez.

Ayuda profesional.  Aunque es una práctica común que las dietas pasen de mano en mano o se receten oralmente entre amigos, la profesional afirma que ello es una equivocación muy grave, pues siempre se debe recurrir a una persona capacitada para iniciar una dieta. Además es muy necesario hacer un chequeo y exámenes médicos previos, pues ello determinará qué variedad y cantidad de alimentos debe consumir una persona. Además nunca se debe bajar más de un kilo por semana.

1 Kilo semanal
Ese es el límite recomendado por los profesionales de la nutrición para bajar de peso.

Un examen previo para cada caso

La actividad, el peso, las costumbres y otros factores son los que determinan qué dieta debe seguir cada persona.

1. Osteoporosis. Esta enfermedad puede derivar del abuso de las dietas y tiene consecuencias graves en las personas.

2. Leucemia. Un tipo de cáncer muy común, ataca cuando la falta de nutrientes afectan a la producción de glóbulos rojos.

3. Obesidad. Se debe actuar en edades tempranas, pues viene acompañada de otras afecciones muy severas para la salud.

4. Ayuda. Toda dieta debe ser supervisada por un profesional nutricionista. Se debe hacer un chequeo médico previo.

5. Anorexia. En su etapa más grave puede llevar a la muerte. Los anoréxicos son los que más abusan de las dietas.

autor : Roxana-Villa-de-Lora-G.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día