Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Editorial/Opinión
Suspenden educación física al aire libre por la humareda
A consecuencia de la intensa humareda el Ministerio de Educación determinó la medida para resguardar la salud de los estudiantes. La instructiva se pondrá en vigencia a partir del lunes.
Viernes,  27 de Agosto, 2010
Suspenden-educacion-fisica-al-aire-libre-por-la-humareda

La intensa humareda provocada por los incendios forestales, llevó al Ministerio de Educación a instruir la suspensión de las clases de educación física al aire libre en todos los establecimientos educativos, fiscales, de convenio y particulares de cuatro departamentos del país afectados por este problema.
Roberto Aguilar, ministro del ramo, precisó que el instructivo debe ser cumplido en Beni, Pando, Santa Cruz, el chaco chuquisaqueño y de Tarija, porque el humo generó mayor contaminación en estas zonas.
Las actividades físicas deben ser complementadas con otras clases de orientación en estos campos o actividades de menor intensidad para precautelar la salud de los estudiantes, explicó.
Aguilar indicó que la suspensión  es temporal hasta que pase la humareda en las regiones que fueron afectadas para luego retomar la materia con normalidad, esto con el objetivo de evitar el aumento de enfermedades respiratorias y conjuntivitis por la humareda.
 Asimismo, señaló que evaluará la situación ambiental del resto de los departamentos y regiones para instruir, si el caso amerita, que igualmente se suspendan las clases de educación física. 
Por su lado, Bartolomé Puma,  director del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno, señaló que la circular 100/2010 será puesto en conocimiento de las direcciones distritales de educación para su cumplimiento inmediato.
La instructiva se pondrá en vigencia a partir del día lunes, aunque destacó que la materia no será suspendida completamente, ya que los profesores deberán reemplazarlas con la parte teórica, estrategias de juego y otras actividades de menor intensidad. Además indicó que no es necesario suspender las clases, excepto en las zonas donde están concentrados los incendios.

medidas de prevención
El Ministerio de Educación y de Medio Ambiente y Agua informaron que trabajan, en la elaboración de cartillas informativas para su distribución a la población estudiantil, a fin de que implemente medidas preventivas contra los efectos de los incendios forestales.
Las mismas informarán cuáles son los mecanismos preventivos para cuidarse de la conjuntivitis y bronquitis, enfermedades que son producidas por el humo, dijo Aguilar.
“Lo  ideal es que recojamos errores y no caer en contradicciones como sucedió en época de frío cuando se dijo que se suspende o no las clases. Se tiene que acompañar la prevención y lo importante es no caer en temas alarmistas, como suspender las clases por el tema de humo, a menos que sea una situación extrema no va a ser necesario”, explicó la máxima autoridad de educación en el país.
Por otro lado, el responsable del proyecto Aire Limpio, dependiente de la comuna, Édgar Arteaga, dijo que las ráfagas de viento han hecho que el aire se renueve en la ciudad. Sin embargo, se deben tomar precauciones sobre todo con los niños, porque hay focos de calor.

35.000 incendios  Reporta la Autoridad y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT).

recomendaciones

Recién nacidos • Ivette Rocha, médico neumóloga del Hospital Católico, recomendó que los recién nacidos no deben estar expuestos durante mucho tiempo al aire libre, porque su sistema inmunológico está incompleto. Si la exposición hubiera causado daño a los ojos, usar paños de agua tibia para limpiar toda el área. Las madres deben continuar dando leche materna, porque esto ayuda a que sus defensas se activen.

Consumir líquidos • Se debe consumir bastante agua, jugos de fruta natural para aliviar algunas afecciones respiratorias; sin embargo, Rocha aconseja asistir a un centro de salud en caso de complicaciones de neumonías.

Alimentos • Evitar consumir alimentos preparados a la intemperie o vendidos en las calles, porque las partículas de humo se depositan en éstos y pueden llegar a causar dolores de cabeza y vómitos.

Fumadores • Deben cubrirse las vías respiratorias con un barbijo y evitar fumar en lugares cerrados.
Grupo de riesgo • Los ancianos y menores de 18 años, especialmente los infantes, son los que más riesgo tienen con la humareda, en especial aquellos con enfermedades pulmonares o del corazón.

En la piel • La dermatitis o alergia en la piel es provocada  porque el carbono del humo inhibe la transpiración y reseca la piel, generando irritabilidad. Esta enfermedad se manifiesta con  enrojecimiento y escozor en la piel. Rocha aclaró que ninguna de estas afecciones es contagiosa.

otros hechos
 

Hidroaviones
El canciller del Estado, David Choquehuanca, admitió ayer que se complica la adquisición de los hidroaviones del exterior para hacer frente a los incendios forestales que se incrementan cada día más en el país.

Reacción tardía
El Ministerio de Agua y Medio Ambiente reconoció que se reaccionó tarde cuando se tenía conocimiento desde hace varios meses que se incrementaron los focos de calor, ya que las consecuencias se están viendo ahora y es preocupante.

INRA espera informe de ABT
El Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Juan Carlos Rojas, informó que su despacho está a la espera del informe de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para realizar la reversión de las tierras de cuyos propietarios causaron los focos de calor e incendios forestales.

Modificará presupuesto
El Gobierno departamental, modificará el presupuesto de este año para atender la situación de emergencia que vive el Beni, a raíz de los incendios y la aguda sequía. Carlos Dellien director del COE, indicó que este año se presupuestó Bs 500 mil, sin embargo, este monto es considerado insuficiente

Impacto en la alimentación
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Baudouin Dequesne, señaló que los focos de calor y la sequía existente en el país tendrán su impacto sobre el precio de algunos alimentos.

Reunión de emergencia
Un equipo interministerial, a la cabeza del Ministerio de Medio Ambiente, el COE nacional y dos expertos chilenos en desastres naturales, se reunirán hoy para coordinar acciones para mitigar los incendios forestales.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día