Siguenos en:
Domingo
 25 de Julio de 2021
Editorial/Opinión
Se vacunó más de 275 mil perros y gatos en la ciudad
Las responsables de la campaña informaron que se logró vacunar el 63 por ciento. En los próximos días se hará un “barrido” en los lugares donde no hubo el 100% de cobertura. La campaña también se trasladará a las provincias en septiembre.
Lunes,  16 de Agosto, 2010
Se-vacuno-mas-de-275-mil-perros-y-gatos-en-la-ciudad
Ref. Fotografia: campaÑA• Según las autoridades en salud el frío registrado en la ciudad limitó que la gente vacune a sus mascotas.

estela leytón
La campaña de vacunación antirrábica concluyó con un 63%  de cobertura en la ciudad capital. Trabajo que realizaron en dos días que duró la campaña, en coordinación entre la Alcaldía, la Gobernación y otras instituciones que colaboraron en esta campaña.
 Jhonny Ruiz, director de Zoonosis de la Gobernación, informó que en dos días se vacunaron 223.635 perros y 51.762 gatos, haciendo un total 275.387 mascotas.
 El funcionario explicó que desde mañana se desplazarán 25 brigadas de la Gendarmería Municipal, haciendo un “barrido” en los barrios de la red centro, vale decir todo lo que comprende desde el casco viejo hasta el tercer anillo, donde además la cobertura no fue al 100%.
Ese trabajo constituye la segunda parte y final de la campaña con lo que se estaría cumpliendo con el  80% de cobertura de vacunación.
Ruiz señaló que hubo buena afluencia de la población, aunque no negó que pudo ser mejor, pues cree que se debió a que en las primeras horas de las dos jornadas en fin de semana se registraron bajas temperaturas, lo que limitó la asistencia de las personas.
Además indicó que mañana se reunirán todas las instituciones que participaron de la campaña para hacer una evaluación de todo el trabajo que realizaron.
Ruiz indicó que los próximos meses la campaña se trasladará a Cotoca, El Torno, La Guardia, Porongo, Boyuibe, Warnes, Montero, Yapacaní, dado que son consideradas poblaciones en riesgo.
Por otro lado indicó que la vacunación es continua y durante todo el año de forma gratuita, en cualquiera de los centros de salud. 
Según estadísticas del Programa de Zoonosis de la Gobernación la epidemia de rabia canina que se inició a finales del 2004 se encuentra en etapa de control y ha presentado una disminución.

Brigadas estarán en los barrios

En el 2004 se registró cerca de 800 casos de rabia canina y 15 casos mortales con rabia humana en el país, dijo la ministra de Salud, Nila Heredia. “Por esa razón, a partir del año 2005-06 se empezó a intensificar la campaña antirrábica, en todo el país, misma que está en ascenso porque ahora sólo tenemos 50 casos de rabia animal y este año (por 2010) hemos lamentado la muerte de un caso por rabia humana", sostuvo. La Ministra señaló que para ello las campañas continuarán hasta cumplir con la meta de erradicar la rabia en canes y gatos hasta 2015. Heredia convocó a la ciudadanía para que vacune a sus mascotas y oriente a las brigadas móviles de salubristas que estarán durante los próximos 10 días en los barrios, hacia aquellos perros callejeros. /ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día