Siguenos en:
Viernes
 16 de Abril de 2021
Editorial/Opinión
Editorial
Educación ¿otro año perdido?
Lunes,  1  de Febrero, 2021
Educacion-¿otro--ano-perdido?

En el Gobierno se quejan porque la gente no demuestra confianza en que el año escolar 2021 pueda desarrollarse con normalidad y lamenta que muchos piensen que  pueda ocurrir lo de 2020 y la nefasta decisión de suspender las clases en el mes de agosto, luego de intentar durante cuatro meses la puesta en marcha de la denominada educación virtual, que sólo funcionó en los establecimientos privados, por voluntad, iniciativa y riesgo de los propios colegios y sus docentes.

Han pasado diez meses desde que se decidió suspender las clases presenciales y los hechos demuestran que la situación no ha cambiado para bien. Continúan los mismos reclamos por la falta de conexión, los maestros de los colegios fiscales no han sido debidamente capacitados en el uso de las nuevas tecnologías y, en resumidas cuentas, los estudiantes y los padres de familia no saben exactamente qué va a ocurrir a partir de este lunes, fecha fijada para el inicio de las clases.

El Ministerio de Educación se ha estado dedicando más que a todo, a hostigar a los establecimientos privados, a llenarlos de requisitos y prohibiciones, en lugar de alentarlos para que puedan desarrollar sus actividades con solvencia y eficacia. En lugar de aquello debió enfocarse exclusivamente en aquel sector que hoy enfrenta un escenario caótico, pues no hay claridad de lo que van a hacer las escuelas rurales, qué va a pasar con aquellos niños que no cuentan con servicio de internet y que tampoco disponen de los recursos para costear el prohibitivo y deficiente servicio que prestan las empresas de telecomunicaciones.

A último momento se han estado activando plataformas para el uso educativo, se han previsto programas radiales y televisivos, pero no existe un plan que indique cómo se van a usar esas herramientas, cuál va a ser la metodología de trabajo, los planes de estudio y todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de un programa académico serio que garantice el aprendizaje y la continuidad del proceso de formación de la niñez, que se encuentra rezagada en relación a los estudiantes de los centros privados y los que dependen de la Iglesia Católica.

¿Será otro año perdido? Por la falta de interés y el poco empeño, por la ausencia de capacidad y adecuación que requieren los nuevos desafíos y la emergencia que representa la pandemia, el peligro está latente. Hace falta pensar a largo plazo, con sentido técnico y científico, con rigor académico y con una genuina voluntad política que apueste por la educación de calidad. La enseñanza virtual será una realidad ineludible de aquí en adelante. No podemos seguir poniendo parches, fabricando excusas y pensando que esto es un problema pasajero del que podremos recobrarnos pronto para luego recuperar el tiempo perdido. Si las cosas siguen como están, habremos perdido toda una generación y condenado a cientos de miles de niños al atraso y la pobreza.

A último momento se han estado activando plataformas para el uso educativo, se han previsto programas radiales y televisivos, pero no existe un plan que indique cómo se van a usar esas herramientas, cuál va a ser la metodología de trabajo, los planes de estudio y todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha de un programa académico serio

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día