Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Editorial/Opinión
Editorial
El grave riesgo de devolver los aportes
Miércoles,  27  de Enero, 2021
El-grave-riesgo-de-devolver-los-aportes

El Gobierno de Luis Arce culpa a la breve administración de Jeanine Añez de todos los males que hoy atravesamos, pero si de hacer competencia se trata, no hay duda que no sólo imitan las acciones del periodo transitorio, sino que van más allá, con medidas que nadie se atrevió a tomar en 2020, por los grandes riesgos que implican.
 
Pagaron bonos y el MAS los paga, otorgaron diferimiento en el pago de créditos y Arce también, hubo perdonazos igual que ahora y casi todas las concesiones aplicadas el año pasado fueron iniciativas del Congreso, controlado justamente por el masismo.
 
La excepción fue la devolución de los aportes jubilatorios a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un dinero que está reservado para cubrir las rentas de las personas que hoy trabajan y que en el futuro van a necesitar esos recursos cada mes, en el periodo más difícil de la vida, cuando las fuerzas flaquean y aumentan los achaques de la vejez.
 
Seguramente los que más presionan son los que hoy tienen urgentes necesidades, que han perdido su empleo y que están afectados por la pandemia, pero recordemos que la emergencia sanitaria es difícil, complica la economía persona, pero a lo sumo nos afectará uno o dos años más, mientras que las personas que se jubilen hoy o en un tiempo cercano, tendrán diez, veinte y hasta 30 años por delante y necesitarán esa plata. ¿Vamos a condenar a esa gente? ¿La vamos a sacrificar para siempre a recibir menos de lo que corresponde, por culpa de la desesperación?
 
Un estudio de la Fundación Milenio indica que las personas que hoy tienen más de cincuenta años y están próximas a jubilarse, perderán beneficios como la compensación que se otorga a las rentas más bajas a través de un fondo solidario. Se calcula que más del 64 por ciento de nuestro sector pasivo recibe ese resarcimiento que corre el riesgo porque todo se lo llevarán los actuales aportantes. Los que retiren su dinero hoy también perderán el servicio de atención de salud en la Caja Nacional y finalmente, el peor perjuicio de todos es que se desalienta a los trabajadores a ahorrar para tener un retiro digno con recursos para él y su familia.
 
El mayor riesgo para el total de la población es la descapitalización del sistema financiero. Esa plata que aportan los empleados cada mes, no está debajo del colchón o dentro de un baúl, como piensan los neófitos que tratan con liviandad este tema. Está en poder de los bancos privados, que a su vez usan esos fondos para mantener la liquidez del Tesoro General de la Nación, que de por sí ya enfrenta un déficit muy fuerte, un tanto por del despilfarro del cocalero, otra porción por el inmenso aparato público que Arce se niega a recortar y por último, por las urgencias de la pandemia.
 
Toda esa plata canalizada por las AFP se vuelca finalmente a la economía y ayuda a dinamizar las actividades comerciales, productivas, las transacciones de las personas y todo lo que hoy está en apuros por culpa del virus. Devolver los aportes es echar más leña al fuego.

Toda esa plata canalizada por las AFP se vuelca finalmente a la economía y ayuda a dinamizar las actividades comerciales, productivas, las transacciones de las personas y todo lo que hoy está en apuros por culpa del virus. Devolver los aportes es echar más leña al fuego.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día