Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Editorial/Opinión
Editorial
El nuevo gobierno y la pandemia
Domingo,  20  de Diciembre, 2020
El-nuevo-gobierno-y-la-pandemia

En la medida en crecen los contagios y se va perfilando el rebrote del Covid-19, va aflorando el miedo en la gente, como pasó a partir del mes de marzo, cuando se ordenó el confinamiento total de la población a fin de contener la pandemia. La modalidad de cuarentena rígida siguió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y fue la respuesta de la mayoría de los países del mundo ante el convencimiento de que era la única manera de contener el avance del virus y disminuir tanto los enfermos como las muertes.

En Bolivia, nada, absolutamente nada, ni la ciencia, ni la medicina pueden desprenderse de la influencia de la politiquería y, por circunstancias de la vida, a los masistas les tocará administrar el rebrote, en el bando contrario.

Recordemos que el principal enemigo de los bolivianos durante el periodo más duro, fue el miedo, factor que se incrementó por la confusión que precisamente sembró de manera constante el MAS con el fin de usar el virus como desestabilizador de la administración de Jeanine Añez. Ellos decían que todo era un invento, que no había por qué paralizar las actividades comerciales, cuestionaban las medidas sanitarias, ellos urdieron el caso de corrupción de los respiradores y hoy mismo dejan mal parada a la Policía, al ordenarle que anule las multas que se aplicaban para impedir la circulación de automóviles. 

La incidencia negativa del MAS llegó al extremo de promover tratamientos alternativos que contradecían las recomendaciones del Ministerio de Salud, organizaron bloqueos que impedían el paso de suministros médicos y promovían grandes concentraciones humanas que ayudaron a propagar la enfermedad por todos los rincones del país. Las organizaciones del magisterio que responden al régimen actual, reclamaban insistenmente el retorno de los niños a las aulas y se negaron durante todo el año a pasar clases a distancia.

¿Qué harán ahora que están a la cabeza de la emergencia? ¿Cómo van a lidiar con el miedo natural que tiene la gente y el temor con el que ellos contribuyeron a prolongar y a agravar el problema? 

Los municipios son los que han tomado la batuta de este rebrote que ha obligado a muchas naciones a retomar el confinamiento. Todos estamos esperando que se haga oficial la posición del Gobierno sobre el plan que tiene para la salud, para la economía, para el año escolar que se avecina e incluso para los festejos navideños y el Carnaval 2021, un asunto que para muchos bolivianos es tan esencial como protección de la vida.

Para el gobierno de Arce no sería problema cambiar el discurso, pues lo hacen constantemente. El asunto crucial será cómo administrar el miedo de la población, cómo hacer para que las contradicciones no produzcan un quiebre con su militancia, con los que confían en el chuño, con los que no aceptan ninguna restricción y que exigirán que el MAS mantenga su palabra de mantener abierta la economía. Esperemos que la pandemia no se desborde y que los masistas no tengan que probar de su propia medicina.

Todos estamos esperando que se haga oficial la posición del Gobierno sobre el plan que tiene para la salud, para la economía, para el año escolar que se avecina e incluso para los festejos navideños y el Carnaval 2021, un asunto que para muchos bolivianos es tan esencial como protección de la vida.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día