Siguenos en:
Sábado
 28 de Noviembre de 2020
Editorial/Opinión
Editorial
La insistencia del MAS en el fraude
Lunes,  28 de Septiembre, 2020
La-insistencia-del--MAS-en-el-fraude

El MAS goza de algunas ventajas frente a las elecciones del 18 de octubre y pese a ello insiste en denunciar fraude, una manera de anticipar la derrota que sufrirá en las urnas y de anunciar su determinación de no aceptar los resultados, lo que puede desencadenar malestar y convulsión social, materias en las que son expertos y en las que no necesitan argumento ni motivo alguno.

Decimos que el partido que postula a Luis Arce tiene privilegios, pues en plena razón no debería estar participando en una justa democrática, después del grosero fraude cometido el 20 de octubre del año pasado. Además, el candidato cometió un delito que justifica la anulación de la sigla y para colmo, muchos de los aspirantes a ocupar cargos electivos han sido protagonistas de los actos sediciosos y terroristas cometidos en noviembre de 2019 y en  las primeras semanas de agosto.

Todos esos hechos han sido pasados por alto, un tanto por debilidad institucional y otro poco por estrategia ya que mucho de lo que hace el MAS no tiene otra intención más que provocar, victimizarse y generar la coyuntura ideal para movilizar a los violentos, cuya meta es retomar el poder a como dé lugar.

Esa misma táctica también ha llevado a ignorar las justificadas protestas y denuncias de diversos sectores que han demandado cambios en las normas electorales, diseñadas para beneficiar al MAS en el reparto de los escaños parlamentarios. De haber procedido de otra manera, los enemigos de la democracia hubieran encontrado el pretexto ideal para chillar y hablar de fraude. Si no lo hicieron con la anulación de la candidatura a senador de Evo Morales fue porque el cocalero ya se había convertido en un elemento tóxico para la campaña y son cada vez más fuertes las manifestaciones de rechazo a su interferencia.

Pero esa no es más que una treta. El MAS no aceptará otra posibilidad de existencia más que encima del poder, como dueño absoluto del país, con potestad de cambiar las leyes y acomodarlas a su modo y a sus objetivos dictatoriales. Aquello se puede ver claramente en la consigna que está manejando la izquierda internacional, que ha comenzado a denunciar fraude en Bolivia. El Foro de Sao Paulo ha iniciado una insistente campaña para empañar las elecciones, las más vigiladas y supervisadas de la historia, pero también las más amenazadas por  toda esta serie de presiones internas y externas. 

En varias ocasiones el ministro de Gobierno Arturo Murillo ha denunciado las intenciones del MAS de generar convulsión y lamentablemente no se ha equivocado y tampoco ha pecado de exageración. Pese a que el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, adelantó que respetarán los resultados de la votación, los pronósticos acerca de la pacificación del país no son de los mejores. El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa ya adelantó también que de ganar las elecciones se mantendrá firme y sin vacilar.

El MAS no aceptará otra posibilidad de existencia más que encima del poder, como dueño absoluto del país, con potestad de cambiar las leyes y acomodarlas a su modo y a sus objetivos dictatoriales. Aquello se puede ver claramente en la consigna que está manejando la izquierda internacional, que ha comenzado a denunciar fraude en Bolivia.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día