Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
Editorial/Opinión
Respiradores:
La importancia de un elemento fundamental en la crisis del coronavirus
Discusión. Según los especialistas los dispositivos adquiridos por el Gobierno no eran los adecuados para su uso en unidades de terapia intensiva, hasta la fecha ninguno de ellos funcionan.
Domingo,  14 de Junio, 2020
La-importancia-de-un-elemento-fundamental-en-la-crisis-del-coronavirus

En esta época de cuarentena por la pandemia del coronavirus, que está golpeando fuerte al país, cobran protagonismo no solo los profesionales de salud, que combaten en primera línea al virus, sino también un aparato llamado respirador. Pero, ¿qué son exactamente esos respiradores? ¿Cuál es su función? Y, sobre todo, ¿por qué están siendo tan importantes durante esta crisis?. En la ocasión el doctor Darío Rojas, fisioterapeuta de profesión, con 11 años de experiencia en la especialidad de ventilación mecánica, brinda información sobre los usos y funciones de estos equipos.

¿Qué es un respirador?. Un respirador es una máquina utilizada para facilitar que un paciente con insuficiencia respiratoria pueda seguir recibiendo todo el oxígeno necesario para sus pulmones. “El ventilador mecánico realiza la función de respirar por la persona que no puede hacerlo por sí misma o, permitir la toma de oxígeno con mayor facilidad, de acuerdo a las diferentes situaciones de los pacientes”, explicó Rojas.

Características.  Existen diferentes tipos de respiradores que sirven para afrontar cada situación en concreto. Desde los menos invasivos, como la ventilación de oxígeno, hasta los respiradores artificiales o los pulmonares, es decir, los mecánicos. Los respiradores mecánicos son máquinas de gran precisión y muy sofisticadas. Son instrumentos complejos, diseñados y estudiados en su más mínimo detalle y con una tecnología que va avanzando cada vez más para crear respiradores más fiables y efectivos. “Diferencias como tal, no existen sino que, tienen características, detalles o componentes que los diferencian unos de otros. Pero todos con la misma función, pongo un ejemplo de un auto de alta gama y una peta, que tienen como destino, pongámosle Corumbá, osea la distancia es la misma, pero el tiempo de llegada es la diferencia.” Explicó el especialista.

¿Cómo funcionan los ventiladores?. Los ventiladores mecánicos, en la actualidad, utilizan para su funcionamiento una turbina que es la encargada de generar el flujo de aire que se quiere dar al paciente. Pero, además, debe estar conectado a una toma de oxígeno y a otra de aire para que, en el interior del respirador, se pueda llevar a cabo la mezcla de gases que el sanitario considera oportuno en cada caso. “El uso de los diferentes ventiladores varía según la necesidad y gravedad de cada paciente. Hay estrategias de respiración que no son naturales, en determinadas situaciones se necesita una inspiración larga (inhalación) y la espiración corta (exhalación) por otro lado, la situación es al revés que se requiere una inspiración corta y una espiración larga”, dijo el fisioterapeuta.

Importancia. El COVID-19 ha elevado su número de contagios y ha llevado a crear situaciones de colapso en los diferentes hospitales en los que el material escasea y el número de infectados aumentan cada vez más y más. Y uno de ellos, básico, prioritario y fundamental para combatir al virus, son los ventiladores mecánicos. Por tanto, los pacientes precisan de ventiladores mecánicos para poder seguir recibiendo el oxígeno necesario para su supervivencia. Pero, a su vez, estas máquinas ayudan a que los sanitarios pueden mantener controlados y estabilizados a más pacientes, pudiendo así, acoger a más enfermos.

Situación en el país. El fisioterapeuta especialista, Dr. Darío Rojas, expuso la realidad que se vive en la actualidad en los distintos hospitales y clínicas de todo el panorama nacional, derivada de la propagación del COVID-19. “Este tema de la emergencia, nos ha reflejado la carencia de profesionales a nivel nacional, que sepan manejar un ventilador adecuado para la situación crítica de pacientes con coronavirus. Existe un déficit de intensivistas, en el país hay 600 profesionales de esa área, distribuidos de acuerdo a departamentos, serían 55 las personas que atenderían en Santa Cruz, sin embargo son muy pocos, no es suficiente para esta crisis, esperemos alguna medida de parte del Gobierno Nacional”, enfatizó el doctor.

500 Ventiladores
Fueron adquiridos por el Gobierno Nacional para paliar la crisis, sin embargo llegaron 170 y no funcionan.

80 Mil dólares
Es el costo aproximado de un equipo con todas las funciones para trabajar en terapia intensiva.

Allison Cuéllar acuellar@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día