Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
Editorial/Opinión
Editorial
Populismo, socialismo y la crisis del Coronavirus
Sábado,  28 de Marzo, 2020
Populismo,-socialismo-y-la-crisis-del-Coronavirus

Muchos se preguntan qué estuviera haciendo el cocalero prófugo en esta emergencia del Coronavirus.

Circulan muchas bromas al respeto, pero no hace ser muy mordaz para imaginarlo. Solo basta recordar lo que hizo con las inundaciones del Beni del 2014 o con los incendios de la Chiquitania el año pasado para llegar a una conclusión aproximada, pero no menos desastrosa.

Miremos lo que está haciendo el bobalicón mexicano Manuel Andrés López Obrador y seguramente nos acercaremos al modelo que usan los socialistas en el manejo de las crisis. Estos sujetos no son capaces de asumir la realidad y prefieren que ésta se adapte a sus teorías.

Ellos jamás van a reconocer la gravedad de la situación porque eso va en contra de la concepción de un estado y de un líder que todo lo puede, todo lo controla, que hace feliz a la gente y que hasta es responsable de que salga el sol y que la luna alumbre por las noches.

Mandar a la gente a sus casas, pedirle al ciudadano que coopere y decirle abiertamente que la superación del problema depende del aporte individual, significaría admitir las limitaciones del sistema político y al mismo tiempo reconocer el poder y la capacidad de cada habitante para gobernarse y ejercer su libertad dentro de un contexto de solidaridad. En ese caso, el gobierno queda estrictamente limitado a dos responsabilidades básicas, la de brindar seguridad y proporcionar servicios de salud, elemento que deja mucho que desear y que está poniendo en tela de juicio a todos los regímenes, especialmente a los que dicen ser revolucionarios y socialmente justos, como pasa en Cuba o en Venezuela, donde la precariedad no les permite mínimamente enfrentar el problema. El caso de China es muy especial, como pasa en todos los campos. Por un lado, la dictadura “metió palo” para obligar a la población a acatar una más de las restricciones que acostumbra imponer y por otro, desplegó toda su capacidad económica y tecnológica para enfrentar la peste.

Populistas hay de todos los colores, no sólo rojos y en este momento llama la atención también el modo en el que están procediendo gobernantes como el norteamericano Donald Trump, el británico Boris Johnson y el brasileño Jair Bolsonaro, entre los más notables. No hay duda que en la actitud de estos líderes también hay un componente ideológico en la negación de una realidad que consideran sobredimensionada, pero a su favor se puede afirmar que al menos tratan de proteger la economía, el trabajo de las personas y los negocios. El futuro dirá si sus cálculos fueron los mejores, pero en el caso de los socialistas, está demostrado que ellos prefieren matar de hambre a su gente con tal de no cambiar sus creencias asesinas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día