Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Editorial/Opinión
Editorial
Depende de nosotros
Viernes,  27 de Marzo, 2020
Depende-de-nosotros

Con la cuarentena hay mucho tiempo disponible para criticar y quejarse y sobrados motivos para hacerlo, sobre todo si estamos aburridos por el encierro y angustiados por lo que pasará con nuestro futuro, el trabajo, la economía y, por supuesto, la epidemia que nos tiene acobardados.

La vida moderna y “civilizada” nos ha acostumbrado a vivir de prisa, a ir de un lado a otro y obligarnos a permanecer dentro de casa es un verdadero suplicio. Afortunadamente, el auge de la tecnología y la disponibilidad de medios que nos facilitan la comunicación y el intercambio de información nos brindan la posibilidad de matizar la cuarentena, diversificar el entretenimiento y también aprovechar el tiempo para aprender, hacer cosas que siempre estuvimos postergando y mantener el contacto con la realidad, pese a la distancia y los muros que nos separan.

Existe una impresionante oferta de gente de buena voluntad que nos muestra cómo mantenernos en forma, cómo superar los miedos, qué delicias preparar en la cocina y los educadores tratan de que el proceso de enseñanza no se interrumpa, a través de medios digitales que no son nuevos, pero que paradójicamente los están descubrimiento en medio de la emergencia.

Aun así, sobra el tiempo y muchos lo ocupan en criticar, especialmente cuando el gobierno decide endurecer las restricciones con el objetivo bajar el nivel de infestación y evitar que el país llegue a picos de contagio incontrolables y que en naciones mucho más equipadas que la
nuestra están provocando cuadros apocalípticos.

La cuarentena es el único medio posible de frenar la epidemia. La distancia que ponemos entre los habitantes evita la propagación, una idea que está resultando muy difícil de “contagiar” entre la ciudadanía, que sigue desafiando el peligro y se rehúsa a acatar las medidas, que no son antojadizas, sino estrictamente sanitarias. La incidencia de grupos que precisamente buscan obtener rédito político, perjudica aún más la contención de la peste y obliga a endurecer las restricciones.

Esperemos que esto no se vuelva un círculo vicioso, que las últimas decisiones sean las más duras y que a partir de ahora, todos entendamos el mensaje correcto que justamente nos evitará que esta crisis se extienda más de la cuenta. Existen razones para ser optimistas, pues en Asia el virus está cediendo y en Italia se está reduciendo el reporte diario de nuevos contagiados y fallecidos. En España creen haber llegado al pico de la curva y es posible que también experimenten una caída en los próximos días. Si aguantamos, si tenemos paciencia y disciplina, es probable que Bolivia esquivar algunos pronósticos alarmantes. Depende de nosotros.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día