Siguenos en:
Lunes
 8 de Marzo de 2021
Editorial/Opinión
?No somos tontos?
Editorial
Jueves,  12 de Marzo, 2009

Los campesinos que saquearon la casa de Víctor Hugo Cárdenas hacen justamente lo que necesita Evo Morales. Han decretado “estado de sitio civil” (¡qué locura!) y desde el sábado nadie ajeno a la comunidad y a sus simpatías políticas puede pisar ese territorio, donde casi el 100 por ciento de la gente votó a favor del MAS. Con un operativo tan simple, el oficialismo es capaz de conseguir en el Altiplano, algo que no ha logrado en Pando, ni siquiera con el terrorífico y gigantesco aparato político y militar que desplegó en septiembre del año pasado. Como se sabe, el oficialismo obtuvo un pobre desempeño en las urnas el 25 de enero pasado y es posible que los pandinos no se dejen convencer ni a palo para las elecciones de diciembre.
Los políticos opositores saben eso y conocen bien que para Evo Morales es tarea casi imposible “robar” más votos de los que ha conseguido en los departamentos del oriente del país. No es casual entonces, que los únicos nombres que suenen como candidatos para diciembre pertenezcan al occidente, entre ellos Víctor Hugo Cárdenas, que además tiene el plus de ser indígena aymara.
En el MAS por su parte, conocen perfectamente el daño que les causó en Chuquisaca una candidata como Savina Cuéllar. Pese a que ganó con un apretado margen en las elecciones departamentales del año pasado, la prefecta logró consolidar un apoyo imbatible en la ciudad de Sucre y lo mismo podría lograr René Joaquino, por ejemplo, en Potosí. Todas son malas noticias para el oficialismo, que además de estas amenazas, observa que existen precandidatos con posibilidades de ganar apoyo no sólo entre los indígenas y campesinos, sino también en las ciudades y las clases medias del occidente, donde Evo Morales puede asegurar un holgado e indiscutible triunfo, siempre y cuando no tenga competidores de peso.
Evo Morales no logró convencer a la gente de la Media Luna que es un auténtico autonomista y eso se vio en la votación de enero. Pero también se observó que el MAS ha tenido un notorio bajón en algunos centros urbanos, especialmente en las ciudades de La Paz y Cochabamba. Esos indicativos deben llevar al MAS a tomar medidas enérgicas para asegurar su “votación dura”.
El vicepresidente, García Linera, rechazó las acusaciones que le atribuyen al MAS el atentado contra la casa de Víctor Hugo Cárdenas. Dijo que no son tontos para “victimizar” a un posible rival electoral. Claro que están lejos de ser ingenuos, pues un hecho como el del sábado es capaz de despertar sentimientos de rechazo sólo en el oriente y entre los que ya son opositores al MAS, pero sin duda alguna, tiene un efecto capaz de despertar algarabías entre los “incondicionales”, a quienes les gusta ver a un Evo peleador, expulsador, expropiador y encarcelador. Lo del sábado es un mensaje para los Cárdenas, los Joaquinos y todo aquel que tenga pensado asomar las narices en los “campos minados” del MAS. Ha sido también la orden para que los vigías del régimen, armados de chicote y de “justicia comunitaria” tiendan las barricadas y no dejen pasar ni siquiera a los que tienen la responsabilidad de controlar que se lleven a cabo elecciones limpias.

Ante el surgimiento de candidatos en occidente, el MAS se protege con campos minados, feudos impenetrables para los rivales.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día