Siguenos en:
Martes
 27 de Julio de 2021
Editorial/Opinión
Tribuna
Diversificar la economía
Miércoles,  3 de Abril, 2019

La diversificación económica, se refiere a una estrategia de crecimiento empresarial y, por ende del mismo Estado, en aras de generar progreso y desarrollo sustentable y, donde estén incluidos diversos sectores y no uno o dos en particular. La diversificación busca distintos objetivos como por ejemplo otear mercados nicho u otros mercados que surgen de las nuevas relaciones interestatales.

Puede ser reducir costes de producción, pero para ello se necesita ser estratégico, es decir que ciertas políticas gubernamentales no dañen la inversión sobre todo de la empresa privada. También se puede buscar aumentar la cuota de mercado con el objetivo de generar dividendos. Connotados economistas sostienen que según el mercado de procedencia, existen dos clases de diversificación:

1: Diversificación relacionada que se refiere a la actividad empresarial dentro del mismo sector en que operaba. Por ejemplo, una empresa que fabrica sogas de cáñamo y compra o contrata otra empresa a bajo precio que se encargue de su distribución o venta.

2. La diversificación no relacionada, que se produce cuando la empresa entra en un nuevo mercado que no tenía nada que ver, por ejemplo que una empresa que fabrica balones de fútbol se entrelace en un mercado exclusivamente de embutidos. Ahora bien, en el campo de las inversiones, es trascendental entender la diversificación de la economía que consiste en realizar inversiones de forma muy diversa y cuyo objetivo es reducir el riesgo y conseguir mayor rentabilidades. Si se quiere aprender a invertir, se debe saber que una de las reglas básicas es la diversificación.

Por eso, cuando los mercados son cambiantes, es muy riesgoso apostar todo el dinero a un solo comercio porque las consecuencias pueden ser lapidarias. Hay que ser inteligente en invertir en varias otras opciones que pueden ser más beneficiosas. Porque si se invierte en unas cinco opciones, puede que fracase en una o dos, y lo que pierda en una o dos podrá recuperar lo perdido en las otras y, obtener aun ciertas ganancias. Toda política pública económica debe buscar expandir la economía para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos con los ciclos económicos. Según datos de organismos financieros internacionales, sostienen que, los mercados financieros y de capital del mundo gestionan más de 300 millones de millones en activos.

Por este panorama mundial, expertos economistas nos dicen que, el mundo necesita de una nueva arquitectura financiera que transfiera de manera gradual, paulatina y sesuda estos millones de millones de operaciones centradas en beneficios a corto plazo hacia inversiones a largo plazo en investigación y desarrollo, maquinaria y equipos, infraestructuras, capital humano y sanidad.

Todo ello, con el objetivo de generar un desarrollo sustentable en la población y, garantizarle la seguridad alimentaria, la buena atención de la salud pública, fuentes de empleo, educación y de nuevas oportunidades para todos en la que se desarrollen plenamente, saliendo del mercado informal para fortalecer el mercado y cancelando sus impuestos de ley. Los países tienen que tener la capacidad de dar apoyo a este proceso de bienestar general, a través de mecanismos como inversiones públicas que agrupen inversiones privadas, colaboraciones público-privadas, mejores capacidades institucionales, cambios regulatorios y reformas estructurales.

Los Estados deben mejorar las instituciones porque gobiernos débiles y de franca inestabilidad política siguen siendo obstáculos para conseguir objetivos plenos de desarrollo y ahuyentarán el capital hacia los países en desarrollo. Por ello, el imperativo categórico es que los Estados, sobre todo los que están en vías de transformaciones y en vías de desarrollo, restablezcan su capacidad administrativa con buena gestión pública, mejoren las instituciones legales y sean transparentes en la gestión económica con ética y moral, con auditorías internas y externas y con comunión entre el sector público y privado, respetándose y sometiéndose a la ley y buscando un objetivo común: el desarrollo pleno de la población en general.

Acerca del autor:
Pablo-Gutierrez-Urgel---
Pablo Gutiérrez Urgel
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día