Siguenos en:
Sábado
 28 de Noviembre de 2020
Editorial/Opinión
Lo manifestó el Presidente
Rechazada la jubilación obligatoria
Política. Los trabajadores desconocen la existencia de una propuesta en este tema.
Martes,  29  de Enero, 2019
Rechazada-la-jubilacion-obligatoria
Ref. Fotografia: Según el sector. El problema pasa también por la mala calidad del empleo que hay en Bolivia.

Como una medida para generar empleo en Bolivia, el presidente Evo Morales anunció en su informe de gestión una jubilación obligatoria a través de una ley, el hecho fue  rechazado por los trabajadores y analistas económicos quienes sostiene que las rentas de jubilación son muy bajas.

Propuesta. "Es una tarea y obligación  nuestra y los trabajadores implementar mediante una ley la jubilación obligatoria,  con eso podemos seguir bajando la tasa de desempleo", dijo el mandatario en su informe del 22 de enero.

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), manifestó que desconocen la existencia de una propuesta de un proyecto de ley para la jubilación obligatoria elaborada por el Gobierno, de  ejecutarse la propuesta plantearan mejorar la renta de la jubilación pues los trabajadores en edad de retirarse recibirían bajos porcentajes de renta de jubilación.

"Los trabajadores ven que su renta (de jubilación) es menor al salario que están percibiendo prefieren seguir trabajando", apuntó  Huarachi.

Nuevo salario mínimo nacional. Para el sindicalista hay que mejorar la tabla de la renta (año de aportes y edad) de jubilación de la actual Ley 065 de Pensiones. Un hecho  importante -dice Huarachi- que se debe tomar en cuenta es el nuevo salario mínimo nacional que alcanza a 2.060 y el salario básico estándar actual que alcanza de 4.000 a 7.000 bolivianos, dependiendo a los años de servicios 15, 20 y 30 años.

De aplicarse la medida, consideran que el sector del magisterio sería el más afectado, calculan un despido indirecto de 15 mil maestros. "Nos oponemos, porque la renta de jubilación de un maestro es baja y miserable porque se calcula con 50 y 60 por ciento como máximo", dijo Alex Morales, dirigente del magisterio urbano.

Nuevo salario mínimo nacional. La Ley de Pensiones indica  que un trabajador con igual o más de 30 años de aportes debería jubilarse con el 70 por ciento del monto del  salario  ganado en los últimos cinco años, este hecho no se cumple para los trabajadores.

Por ejemplo, un maestro meritorio con 35 años de servicio actualmente gana 6.500, la renta de jubilación en el mejor de los casos es de 3.800 bolivianos. "Hay una disminución abismal, por esa razón que los maestros no quieren jubilarse, porque todavía tienen esa fuerza para seguir trabajando y porque tenemos necesidades familiares económicas", apuntó.

70 Por ciento
Del monto ganado del salario  ganado en los últimos cinco años se jubilan actualmente.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día