Siguenos en:
Lunes
 8 de Marzo de 2021
Editorial/Opinión
Andrés Manuel López Obrador
Candidato descarta privatización
El aspirante López Obrador indicó que no permitirá privatización del petróleo.
Lunes,  19 de Marzo, 2018
Candidato-descarta-privatizacion-
Ref. Fotografia: López Obrador encabeza las encuestas por encima de los otros candidatos: Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza las preferencias a las elecciones presidenciales de México en julio, dijo ayer que si gana pedirá al presidente Enrique Peña Nieto que se detenga lo que catalogó como la privatización del petróleo y de la industria eléctrica.

Proyecto. México tiene planeado realizar subastas para adjudicar contratos o licencias para la exploración y explotación de hidrocarburos en lo que resta del año, incluso luego de las elecciones y ha asegurado que los planes no se detendrán, gane quien gane las elecciones.

Esto como una de las últimas medidas del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, iniciativa que ha causado bastante rechazo en algunos segmentos de la población mexicana.

Contratos. López Obrador reiteró también que revisará los contratos petroleros otorgados a extranjeros para comprobar que no fueron producto de la corrupción.

"No queremos contratos como los de Odebrecht, no queremos esas sorpresas que han resultado un escándalo por corrupción a nivel mundial", dijo luego de colocar una ofrenda floral en el monumento al expresidente Lázaro Cárdenas del Río, al conmemorarse el 80 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Reforma. México ha adjudicado en varias licitaciones cerca de 90 contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos parte de una amplia reforma energética aprobada entre 2013-2014, que abrió el sector otrora reservado al Estado, con la que ha dicho pretende apuntalar la declinante producción de crudo y gas.

La intención del político de revisar los contratos petroleros que el país ha firmado tras la apertura del sector son una de las razones por las que algunos inversores lo ven como un riesgo, aunque ha mencionado que un eventual proceso se realizará con apego a la ley.

Elecciones. López Obrador ya participó en los comicios de 2006 y 2012. La encuesta preelectoral más reciente, encargada por El Economista al cierre de la precampaña, le da un 27.1 por ciento en las preferencias del electorado mexicano.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día