Siguenos en:
Martes
 27 de Julio de 2021
Editorial/Opinión
Editorial
Derroche de agua
Lunes,  5  de Febrero, 2018

Una reciente resolución ministerial prohíbe el derroche de agua en las jornadas festivas del Carnaval. De acuerdo a los términos de la normativa del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se ha instruido control y sanciones para los infractores. En ese contexto, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento, ha solicitado a las empresas prestadoras del servicio en cada departamento del país a ceñirse a la instructiva, para que en coordinación con las pertinentes autoridades ediles y departamentales, se evite, controle y sancione el desperdicio del valioso recurso hídrico.
 
Sin duda, se trata de proporcionar la base legal para actuar en consecuencia. Conviene coincidir en el hecho que el derroche del agua potable por la ciudadanía es una lacerante realidad que se ha venido practicando de manera cotidiana e inconsciente y, con mayor énfasis, durante Carnaval. Ha sido justamente en estas fechas festivas cuando los juegos con agua han alcanzado el vigor de tradición tan arraigada en la cultura de la población, que es difícil eliminar con solo palabras. Resulta ilustrativo señalar también que el derroche de agua en las fiestas carnestolendas ha ido disminuyendo a medida que la ciudadanía está asumiendo el grave riesgo que entraña desperdiciar un recurso escaso.
 
Parece pertinente desarrollar un plan de acciones punitivas contra los que vulneran las prohibiciones relacionadas con el derroche de agua, acciones que deben encuadrarse en el marco legal, evitando excesos, llamando a la reflexión y aplicando las sanciones correspondientes. Solo así la población irá tomando conciencia del problema. No obstante, esas tareas, aparte de laboriosas, susceptibles de desinteligencias con la gente, deben estar acompañadas de un plan de contingencia para las Fiestas de Carnaval, primero, y luego de un programa de actividades interinstitucionales de largo aliento para la concienciación, educación, información y comunicación de la ciudadanía en general.
 
Priorizar las relaciones y coordinaciones interinstitucionales deviene en una necesidad en este tema de interés común. De esa manera, se debe trabajar con los ciclos educativos y con las empresas, desarrollando actividades para la niñez, la juventud, las personas en edad productiva y adultos mayores. Como se puede apreciar, se trata de una tarea de magnitud, que corresponde a la trascendencia de preservar un recurso hídrico que ya está generando conflictos sociales y económicos en diversas partes del mundo, hasta el punto que se vaticinan conflictos bélicos por la posesión y uso de fuentes de agua potable. Además, el cambio climático ha empeorado la preocupante situación de escasez.
 
Sin ir muy lejos, la cooperativa cruceña de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Saguapac) ha señalado el año pasado que hay agua disponible y suficiente hasta el año dos mil treinta, considerando la demanda de la población actual de la capital. Sin embargo, la población sigue aumentando en una urbe que se expande cada vez más, con demanda creciente de servicios básicos, entre ellos el del agua potable. Si se considera esta perspectiva de escasez, las normativas sobre la restricción del uso del agua y sancionar el derroche irresponsable impresionan como justificadas y necesarias. Más todo indica que las campañas educativas y la concienciación planificada serán más efectivas.

Si se considera la perspectiva de escasez, las normativas sobre la restricción del uso del agua y sancionar el derroche irresponsable impresionan como justificadas y necesarias. Más todo indica que las campañas educativas y la concienciación planificada serán más efectivas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día