Siguenos en:
Miércoles
 20 de Enero de 2021
Editorial/Opinión
Tras la aparición de Zapata por ATB
Gobierno pierde el rumbo de su estrategia comunicacional
Análisis. Los expertos atribuyen el hecho a una utilización casi 'burda' e inutil de la figura Zapata para 'mejorar' la imagen de Evo.
Martes,  21  de Febrero, 2017
Gobierno-pierde-el-rumbo-de-su-estrategia-comunicacional-
Ref. Fotografia: Concreto. La entrevista anunciada de una hora, solo duró menos de 20 minutos.

La última aparición televisada de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, en lugar de mejorar la imagen deteriorada del gobierno, terminó desnudando una débil estrategia comunicacional que en la práctica pierde la vía de cómo encaminar el rumbo del aparato estatal. La tan publicitada entrevista por la red televisiva ATB, que en la realidad terminó siendo un monólogo, provocó todo un efecto contrario a los intereses políticos del partido de gobierno. 

"Es una tragedia que se impulsa desde el propio gobierno y hoy se convierte en el hazme reír a nivel mundial", señala Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de la república. "El gobierno ha perdido todo rumbo en su estrategia comunicacional. En realidad no lo hay desde hace más de año y medio. El propio referéndum fue el peor error y ahora en lugar de subsanar lo que calificaron como una mentira, se convierte en un acto ridículo", señaló.

Algunos motivos que explican. Es que para propios y extraños, señala Carlos Cordero, analista político, la derrota electoral del 21 de febrero caló hondo en el gobierno de Evo Morales y las filas del Movimiento Al Socialismo(MAS). En ese contexto, en su afán de utilizar cualquier artilugio para convencer a la ciudadanía que dicha derrota fue fruto de la mentira, hace cualquier cosa por minimizar el naufragio político y apelan al expediente Zapata. 

"Si ellos reconocieran los resultados del 21 de febrero no habría nada más qué hacer. Pero como no aceptan, apelan al caso Zapata para fidelizar a esos grupos sociales que aún creen que la mentira los derrotó. Si no hicieran eso, lo único que queda es aceptar la derrota y con ello ese voto duro se deshace", argumentó Cordero. 

Éricka Brockmann, analista política, señaló que lo ocurrido la noche de domingo, es un efecto boomerang de una dimensión impresionante, como consecuencia de la derrota del 21 de febrero que vive el MAS. "Si bien es un error comunicacional titánico, dado que no necesitaba hacer todo esto, es consecuencia de una serie de hechos que en lugar de subsanar, van sumando solo desaciertos", precisó. 

Los aludidos por Zapata. Gabriela Zapata, en su 'monologo', según los expertos, orientado a lavar la imagen del gobierno y el liderazgo de Evo Morales, la noche del domingo aludió a Wálter Chávez, exestratega comunicacional del gobierno y a Samuel Doria Medina, como los gestores de montar una 'gran mentira' y provocar la derrota del 21 de febrero hacia una reelección del presidente al 2019.

En respuesta a ello, Chávez, en contacto en La Paz, con el programa Cabildeo de Amalia Pando, criticó duramente a quienes, según él, montaron una entrevista y alertó que si el primer mandatario toma los dichos como verdaderos es que debe estar realmente desesperado. “Yo creo que si ahora (Evo Morales) acepta esas mentiras como modo de salvación, está realmente muy mal y debe estar desesperado, y si lo han hecho a sus espaldas, yo creo que va a tomar medidas con esta forma tan grotesca que lo hace quedar en ridículo total, porque esto sobrepasa cualquier invención a nivel de ficción”, criticó Chávez.

El empresario Doria Medina escribió en su cuenta que el "MAS usa a Zapata de vocera para lanzar otra acusación falsa en contra de UN. Intentan justificarse para violar la CPE y desoír la voluntad popular”.

Para el director del Centro de Información y Documentación Bolivia, Marco Gandarilla, la manipulación de Zapata es 'insípida'. "No hay realmente honorabilidad en el MAS, no hay límites éticos el partido de gobierno. Como es muy duro violar la Constitución, están haciendo cualquier cosa", finalizó.

Recurso
Director de ATB revela los pormenores de la nota 

 

Confesión. Jimmy Iturri, director general de la red ATB,  en contacto con el Portal Digital Urgentebo, confesó ayer que la publicitada entrevista por el medio que él dirige fue previamente editada de un material bruto que arribó días atrás. No dio detalles quién hizo la entrevista y si hubo un guión preestablecido. "Yo la he editado, porque sabés que digo las cosas de frente, yo la he editado", precisó.

Acuerdo. Iturri, además, describió que la entrevista fue hecha por un periodista, pero para su difusión se acordó no mencionar su nombre y menos salga su voz. "El periodista que hizo el trabajo nos puso la condición de que no salga su nombre ni su voz", dijo.

Solicitud. El director de ATB señaló también que la entrevista fue solicitada con mucho tiempo de anticipación.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día