Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
Editorial/Opinión
No derroche su aguinaldo
finanzas personales
Martes,  8  de Diciembre, 2009
No-derroche-su-aguinaldo

Muchas personas esperan el aguinaldo con mucho anhelo. Es un pago que se recibe como resultado del esfuerzo de un año laboral, así que antes de malgastarlo es importante pensar muy bien en qué se lo va a emplear.  Recuerde que no es un regalo.
Esta compensación, para muchas familias, les representa un poco de oxígeno que les permite salir a flote en un entorno económico difícil como el actual. Otras personas esperan, con este dinero, tener una buena cena de Navidad con la familia y, si sobra, brindar alegría a los hijos a través de los anhelados regalos.
En esta época del año, también hay un tremendo bombardeo publicitario que invitan a gastar todo nuestro aguinaldo. Es decir, abundan los lugares y las formas cómo derrocharlo.
Para evitar malgastar el fruto de su sacrificio se recomienda hacer un plan.  Lo primero que usted debe tener claro es cuánto de dinero va a recibir este fin de año, no sólo por su aguinaldo sino también su salario y  de cualquier otro ingreso.
Una vez con el monto calculado, haga un presupuesto. Dentro de este plan, haga una lista de los gastos de los más urgentes a los menos urgentes. Entre los primeros considere el pago de deudas (tarjetas de crédito, compras a plazo en almacenes comerciales, entre otros) y el pago de obligaciones de la época (seguros como el Soat, o el seguro médico).
Luego considere los gastos navideños, es decir, el gasto en regalos, fiestas, cenas, arreglos en el hogar y del vehículo. Reserve un monto para el ahorro y si puede, deje un “margen” para los imprevistos.
Según los expertos, lo ideal es destinar entre un 20 y un 25 por ciento de sus ingresos de fin de año para regalos. Un buen consejo hacer una lista de los obsequios y asignarle un monto a cada uno.
Otra sugerencia es otorgar regalos en conjunto a su familia. Puede organizar el juego ‘amigo secreto’ entre sus allegados para evitar comprar regalos para cada integrante.
Considerando los gastos de principios de año se recomienda guardar entre un 10 al 20 por ciento. Aunque es una época espiritual, en cuestión de gastos trate de guiarse más con la razón que con el corazón.

para tomar en cuenta

• Planifique con tiempo las compras, ya que pueden aprovecharse las ofertas, ventas especiales  para obtener descuentos o promociones.

• Con planificación puede guardar buena parte de su aguinaldo para realizar compras a principios de año cuando las tiendas ofrecen muchas promociones y descuentos atractivos.
• Se recomienda utilizarlo para reducir deudas, sobre todo en lo referente a tarjetas de crédito y otros financiamientos a tasas variables, que son los más difíciles de pagar por los intereses.

• Evite endeudarse, lo mejor es comenzar el año con sus finanzas personales sanas, así que en la medida de lo posible, evite adquirir compromisos a futuro.

Tips

Regalos útiles
Aproveche la Navidad para dar cosas útiles. Una buena opción es regalar algo necesario y que no se ocupe sólo una vez. Más que obsequios costosos lo importante es dar pequeños gustos a su familia por lo que seguramente un detalle los hará felices. Nunca compre regalos extras "por si acaso".

Cargue dinero exacto
Lleve siempre el dinero suficiente y reflexione si lo que va a comprar es necesario y verifique antes precios y calidad. Tampoco olvide exigir y conservar facturas, notas o garantías. En caso de ropa y artículos de uso personal, elija lo que realmenteva a necesitar, no se dejes llevar por  la moda.

Deudas y ahorro   
Pese a que es una suma más o menos representativa, muy poca gente piensa en el ahorro como un destino para su aguinaldo, y prefiere gastarlo todo. Si se fomenta el hábito del ahorro y la inversión, este aguinaldo podrá incrementar su tamaño y por ende, los beneficios que nos aporte serán mayores.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día