Siguenos en:
Lunes
 21 de Junio de 2021
Editorial/Opinión
El turno es de Ecuador
Socialismo en debacle ante la región en crisis
Analistas coinciden en que la baja del precio del petróleo y la corrupción golpearon a la izquierda de Latinoamérica.
Lunes,  28 de Marzo, 2016
Socialismo-en-debacle-ante-la-region-en-crisis
Ref. Fotografia: Los aliados del llamado siglo XXI están en su peor momento.

Ecuador es el país que se suma a los países del llamado socialismo del siglo XXI que se encuentra azotado por la crisis económica.

Según analistas políticos, la debacle de los gobiernos populistas es una muestra de que su crecimiento  económico se debió al aprovechamiento del precio de las materias primas, que no tuvieron sustento con la caída de los precios de los hidrocarburos.

Otro de los fenómenos que golpeó directamente a este tipo de Gobierno en la región  es la corrupción en las altas esferas.

Situación similar es la que Bolivia está siguiendo con el despilfarro de los recursos del ex-Fondioc y el supuesto tráfico de influencias.

Proyectos de mentiras. El experto en análisis político y económico Humberto Vacaflor remarcó que la caída de los países socialistas es porque basan su desarrollo en el ilusionismo y la mentira.

"Resulta que la política de Estado de estos gobiernos populistas estaba basada en un sistema de distribución de recursos provenientes de las materias primas, pero cuando perdieron su precio, cayó ese gran proyecto político", ironizó Vacaflor. Referente a Bolivia, el analista dijo que están en crisis los sectores de hidrocarburos, minería, agricultura e industria y que esta tiende a agudizarse en los próximos años.

Golpeados por improvisación y corrupción. El politólogo Alejandro Balcázar puntualizó que los gobiernos del llamado socialismo del siglo XXI fueron golpeados por la improvisación y la corrupción. Indicó que el populismo tuvo su auge en América Latina en la medida en que las materias primas y las exportaciones tradicionales se han ido aumentando en cuanto a los niveles de ingreso de las arcas públicas.  Sin embargo, la caída del barril del petróleo afectó  a las economías de las administraciones públicas, dejando insostenible su economía. Sumado a ello, Balcázar dijo que se dejó al descubierto los hechos de corrupción, que terminaron por derrumbar al bloque socialista de América Latina.

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día