Siguenos en:
Lunes
 17 de Mayo de 2021
Editorial/Opinión
Enfoque Internacional
El Fin de la Receta K
Sábado,  31 de Octubre, 2015

El peronismo K, una forma de socialismo, parece a punto de seguir la suerte de todos los socialismos, según decía Churchill: duran hasta que se les termina la plata de los demás.

A los gobiernos del matrimonio Kirchner les fue bien mientras repartían la plata de los demás. Dieron un zarpazo a la deuda externa y pudieron disponer de decenas de miles de millones de dólares para repartir entre la gente, subsidiar precios, dar cosas y educación gratis y aumentar los empleos públicos. La mayoría, agradecida, votaba por ellos.

Otro zarpazo se lo dieron a Chile, cortándole el gas. Todo porque congelaron las tarifas, para no subir los precios. Entonces las empresas gasíferas dejaron de invertir y de ampliar su capacidad mientras los usuarios aumentaron su consumo. Entonces tuvieron que cortar el abastecimiento a Chile.

Así y todo, al poco tiempo, la plata no les alcanzaba. Establecieron un impuesto a las exportaciones de granos, con tanta suerte que la soya y otros granos subieron en el mercado internacional y los agricultores pagaron el impuesto y de todas maneras ganaron más.

Pero así y todo de nuevo la plata no alcanzaba, y entonces dieron un zarpazo a los fondos de pensiones privados. Así tuvieron otro gran alivio financiero, pero tampoco fue suficiente, y entonces dieron otro zarpazo, ahora al Banco Central. Es el que imprime lo que los gobernantes K más necesitaban para mantener su popularidad: dinero para cubrir los subsidios, bonos, reajustes y déficit. Pero el aumento de los billetes desató la inflación.

Entonces dieron otro zarpazo para quedarse con el 51 por ciento de YPF, que pertenecía a la española Repsol, que todavía espera el pago.

Lo malo es que, tarde o temprano, hasta la plata de los demás se acaba. Ahora hay inflación más alta, ha aumentado la pobreza y el crecimiento ha caído a cerca de cero. El candidato K está en riesgo de perder la elección presidencial y ya no hay dónde dar más zarpazos para financiar cosas gratis que reditúen votos.

El peronismo K, una forma de socialismo, parece a punto de seguir la suerte de todos los socialismos, según decía Churchill: duran hasta que se les termina la plata de los demás.

Acerca del autor:
Hermogenes--Perez-de-Arce
Hermógenes Pérez de Arce
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día