Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Editorial/Opinión
Vallas transfronterizas en el mundo
Los muros de la vergüenza
Separaciones. Están siendo levantados en varios países o en vías de construcción frente a los 16 que había cuando el de Berlín cayó en 1989.
Domingo,  30 de Agosto, 2015
Los-muros-de-la-vergüenza
Ref. Fotografia: De arena. Este muro de arena tiene 2.700 kilómetros y se encuentra en el desierto del Sahara.

Hace un cuarto de siglo, a la caída del muro de Berlín, había 16 muros que defendían fronteras en el mundo. En la actualidad hay 65, terminados o en construcción, según la investigadora Elisabeth Vallet, de la Universidad de Québec. 

Desde el muro de separación israelí (el “muro del apartheid” para los palestinos) a la verja de alambre de navaja de 4.000 kilómetros que India construye en la frontera con Bangladesh, el enorme dique de arena que separa Marruecos de las regiones del Sahara en manos del Polisario o la valla de Melilla, los muros y las barreras son cada vez más populares entre los políticos deseosos de mostrar su firmeza en cuestiones de migración y de seguridad.

La ilusión de la seguridad. Aunque constituyen símbolos agresivos, su eficacia es sin embargo bastante relativa, estiman los expertos.

"Lo único que todos estos muros tienen en común, es que constituyen sobre todo decorados de teatro", asegura Marcello Di Cintio, autor del libro: "Muros, viaje por las barricadas". "Proporcionan una ilusión de seguridad, no una seguridad real".

Pese a estos obstáculos, los migrantes acaban al final por pasar. La cocaína nunca ha faltado en las mesas de Manhattan ni los cigarrillos de contrabando en Montmartre. Y pese a los centinelas que disparaban, ni siquiera el muro de Berlín fue totalmente eficaz.

Repercusiones psicológicas. Los partidarios de los muros consideran que las fugas son mejores que las inundaciones, pero para Marcello Di Cintio las repercusiones psicológicas de tales barreras no pueden ser ignoradas.

Cita así los viejos de la tribu india de Estados Unidos, Tohono O'odham, algunos ya muertos, al parecer de pena, cuando el muro que separa México de Estados Unidos les impidió acceder a algunos lugares sagrados.

Su historia se hace eco de lo que el psicólogo berlinés Dietfried Muller-Hegemann bautizó en los años 70 como "la enfermedad del muro", con fuertes  tasas de depresión, alcoholismo y violencia familiar entre la gente que vivía cerca del muro que dividió la ciudad en dos.

Los muros no cambian nada. La realidad es que los muros no cambian nada en las causas profundas de la inseguridad o la migración: la construcción de todas estas barricadas no ha frenado la demanda de asilo o los ataques terroristas. La gente y los grupos simplemente se adaptan.

Según Reece Jones, profesor de Hawái, autor del libro "Muros fronterizos: seguridad y guerra al terrorismo en Estados Unidos, en India e Israel", solo son eficaces contra los más pobres.

Vallas recientes. Sahara Occidental: un muro de arena de 2.700 kilómetros separa desde los años 1980 el territorio del reino de Marruecos de las regiones controladas por los independentistas del Frente Polisario.

- Arabia Saudí - Irak: Los saudíes, ante la amenaza del grupo Estado Islámico, completan un muro de arena ya existente de siete metros de altura con una barrera de 900 kilómetros, 78 miradores, 8 centros de control, 32 centros de reacción rápida.

- Israel: la construcción de la barrera que separa Israel de los territorios ocupados empezó en 2002, con el fin de impedir los ataques palestinos

- Brasil: Con la excusa de proteger la fauna y la flora de las colinas que rodean Río de Janeiro, en 2009, el Gobierno brasileño y la prefectura de la capital comenzaron a construir muros de cemento alrededor de las favelas del barrio de Santa Marta. 

Historia
A 26 años de la caída del muro de Berlín

Memoria. El 9 de noviembre se cumplen 26 años desde que cayó "die Berliner Mauer" (Muro de Berlín) y se produjo un importante cambio en el escenario internacional. Pero en la memoria del pueblo alemán siempre quedarán aquellas 192 personas que murieron al intentar escapar en busca de la libertad y de sus sueños. Algunos países promueven una migración cualificada. 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día