Siguenos en:
Lunes
 8 de Marzo de 2021
Editorial/Opinión
"Mar para Bolivia"
Morales: "Ni que fuéramos tontos (para) levantar la demanda por un pedazo de tierra"
El jefe de Estado se refirió a la publicación de un diario chileno que hace referencia a una supuesta propuesta boliviana para levantar la demanda a cambio de un enclave soberano. Desmintió la versión y señaló que la demanda continuará.
Martes,  13  de Enero, 2015
Morales:--Ni-que-fueramos-tontos-(para)-levantar-la-demanda-por-un-pedazo-de-tierra-
Ref. Fotografia: Morales niega versión de diario chileno.

El presidente Evo Morales dio este martes su respuesta a una publicación de prensa en Chile que hace referencia a una supuesta propuesta secreta para levantar la demanda marítima a cambio de un enclave soberano a favor de Bolivia.

"Los bolivianos ni fuéramos tontos pues (para) levantar la demanda (marítima) por un pedazo de tierra", manifestó el mandatario, quien calificó la publicación del diario La Tercera de Chile como una "insinuación" del periódico o de algunas autoridades chilenas que tratan de confundir a la gente con estas publicaciones.

En esa línea, el jefe de Estado dejó en claro que la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya continuará, dado que está bien encaminada y responde a una sola política de Estado que asumió el gobierno, los expresidentes, los movimientos sociales y otras instancias en el país.

"Somos un Estado, somos un pueblo, somos un Gobierno y jamás podemos equivocarnos en este tema de la demanda. La demanda va aunque no acepten algunas autoridades chilenas", enfatizó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

El pasado domingo, el periódico La Tercera de Chile difundió un artículo que señala que a mediados de diciembre pasado, la Cancillería boliviana hizo llegar a Chile una propuesta que permitiría bajar la demanda instaurada ante la CIJ a cambio de una negociación que asegure un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche.

Inmediatamente, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, a través de su cuenta de Twitter desmintió la versión del diario chileno. "Es una falacia que Bolivia quiera negociar con Chile un enclave a cambio de retirar la demanda marítima ante La Haya", señaló.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 su demanda ante la CIJ, a través de la cual solicita al máximo tribunal de justicia internacional declarar que Chile tiene una obligación pendiente de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

 

ANF//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día