Siguenos en:
Martes
 27 de Julio de 2021
Editorial/Opinión
Dan bs 2.627 millones de bs 150.526 millones
Menos de 2% se destina a diversificar la economía
Estudio. El análisis, según la Fundación Jubileo, tiene que ver con lo presupuestado para 2014. El 79% es para gasto corriente.
Miércoles,  1 de Octubre, 2014
Menos-de-2%-se-destina-a-diversificar-la-economia
Ref. Fotografia: Actividad. La inversión agropecuaria si bien generó muchos ingresos, en proporción bajó de un 8% anual hasta un 5,6%.

Según estudios al Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, realizado por la Fundación Jubileo, la inversión orientada a diversificar la economía y generar empleos en rubros como agropecuaria, industria y turismo, tienen una inversión de apenas 2.627 millones de bolivianos, cifra equivalente a 1,7% del presupuesto total y a 8,5% del presupuesto de inversión pública, que este año se situó en Bs 150.526 millones.

"Lo que quiere decir es que el porcentaje de inversión productivo respecto al total en los últimos años no ha cambiado nada. Lo que sí se ha incrementado es al sector hidrocarburos, pero en el cambio de la matriz productiva casi nada. Eso muestra la insostenibilidad de nuestra economía", precisó René Martínez, experto en el tema de Jubileo.

La mayor parte del gasto presupuestado para la gestión 2014 está destinada a gasto corriente y de funcionamiento (79%) y el restante 21% a inversión, añade el informe. "Con lo datos que se tiene en los últimos años, más bien la inversión de parte del Estado en el sector hidrocarburífero creció, luego está la construcción y servicios", puntualizó el economista Germán Molina.

Una tendencia que no varía. La Constitución y el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno plantean la diversificación económica para generar una economía alternativa a los hidrocarburos y minerales; pero este propósito no se está cumpliendo, remarca Jubileo.

"El país sigue un patrón de crecimiento empobrecedor, con una economía de base estrecha (no diversificada) y exportadora de materias primas. La única inversión que ha aumentado es el sector de hidrocarburos. Pero el resto está por debajo del 6%", argumentó Martínez.

Una sostenibilidad aparente. La gran preocupación de Jubileo es que el país no está aprovechando de manera eficiente sus "buenos ingresos" al dejar de impulsar la diversificación. Por su parte, el economista Armando Méndez señaló que aún es complejo ver esta situación. "Sería bueno saber en cuánto va la ejecución (presupuestaria) primero", indicó.

Apuntes
El gasto corriente y de funcionamiento ocupa el 79% del PGE

Contexto.  El presupuesto consolidado para este año fue de Bs 195.410 millones. En cambio el total de gastos del Sector Público (Gasto corriente + Gasto de capital) es de Bs 150.526 millones. Y la  Inversión Pública  es de Bs 31.000 millones (Equivalente a 20,6% del total del gasto público).

Inversión pública.  Del total de Bs 31.000 millones, la inversión productiva alternativa a sectores extractivos llega apenas a Bs 2.627 millones, lo que equivale al 1.7%. En ese contexto se destina recursos al Transporte con 30,9%, luego Hidrocarburos con 23,3%, Urbanismo y vivienda con 10,2% sucesivamente.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día