Siguenos en:
Jueves
 6 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Editorial
Rabia Humana
Viernes,  31 de Agosto, 2012

Qué tiene Bolivia con los perros? ¿En qué nos estamos convirtiendo? Dicen que la manera cómo una sociedad trata a los animales es un excelente reflejo de la calidad humana de su gente. Todo esto viene a propósito de lo ocurrido recientemente en la localidad de San Pedro, donde la Alcaldía Municipal no tuvo mejor idea que perpetrar una matanza masiva y pública de canes para luchar contra el mal de rabia que pone en peligro a la población.

Nadie está en contra de que se lleven adelante planes de control epidemiológico que, en el último de los casos, deba incluir el lamentable sacrificio de estos seres inocentes, sin embargo, solo a una mente desequilibrada se le ocurriría consumar semejante acto de barbarie, que ha consistido en el envenenamiento indiscriminado de los perros que para colmo de males afectó a muchos otros animales domésticos del lugar.

Qué se le puede pedir a una autoridad que aparece frente a las cámaras de televisión con la mente nublada por los efectos del consumo excesivo de la coca, tratando de evadir su responsabilidad y hablando del tema como si fuera algo sin mayores implicancias. Este incidente, que de por sí es insólito e inadmisible en pleno Siglo XXI, refleja el bajísimo nivel de nuestras autoridades, su escasa capacidad para enfrentar los problemas y la inmadurez de los líderes que los lleva a cometer abusos indecibles.

Por desgracia, lo ocurrido en San Pedro no es un hecho aislado. Todavía sigue presente en la memoria colectiva, ese episodio tan desagradable que protagonizaron los campesinos de la provincia Omasuyos, de La Paz, que degollaron varios perros en señal de amenaza, acto que fue premiado por las autoridades con una representación en el Congreso para uno de los cabecillas. Meses más tarde, en la ciudad de Warnes se produjo una matanza similar a la ocurrida días atrás y, según indican algunos comentarios, en algunos cuarteles militares, los uniformados continúan utilizando perros para poner en práctica una suerte de “ejercicios de crueldad” que parecen sacados de una película de terror.

El problema de fondo en Bolivia es que nuestras autoridades no saben cómo resolver un problema que en la mayoría de los países del mundo ha sido controlado con mucha eficacia. El control de la rabia canina, la tenencia de animales domésticos en las viviendas y otros asuntos ligados a la sanidad y la convivencia de los humanos con otros seres vivientes, han sido objeto de legislación en nuestro país y en la mayoría de los municipios, pero tal como sucede en otros campos, ninguna de esas normas se cumple.

Incluso en alcaldías más grandes, mejor equipadas y supuestamente más organizadas como la de Santa Cruz, se cometen improperios contra los animales, bajo el pretexto de protección a la salud, aunque obviamente la crueldad es muy bien disimulada por los responsables de las unidades respectivas.

El grave problema es que la politiquería ha aumentado de nivel y de descaro en el país. Ahora los políticos están menos que nunca para resolver los problemas de la gente y, cuando las papas queman, como sucede con los brotes de rabia que frecuentemente aparecen, se producen actos desesperados que nos llevan a la locura a todos.

Nuestras autoridades no saben cómo resolver un problema que en la mayoría de los países del mundo ha sido controlado con mucha eficacia. El control de la rabia canina, la tenencia de animales domésticos en las viviendas y otros asuntos ligados a la sanidad y la convivencia de los humanos con otros seres vivientes, han sido objeto de legislación en nuestro país y en la mayoría de los municipios, pero tal como sucede en otros campos, ninguna de esas normas se cumple.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día